Los Conservadores ganan elección en Reino Unido

Los Conservadores ganan elección en Reino Unido - David Cameron
Foto de BBC.

El partido del Primer Ministro obtiene la mayoría absoluta y puede formar gobierno en solitario

El Partido Conservador es el ganador de las elecciones generales del día de ayer en el Reino Unido, al asegurar, de acuerdo a pronósticos de la BBC, 331 asientos en la Casa de los Comunes e importantes ganancias electorales en Inglaterra y Gales. Esto le da a los ganadores una mayoría absoluta que nadie esperaba.

Por tanto, David Cameron ha regresado a Downing Street con una mayoría que le permitirá seguir al frente del Reino Unido y concretar sus propuestas electorales.

David Cameron en Downing Street. Foto de BBC.
David Cameron en Downing Street. Foto de BBC.

Por su parte, Ed Miliband, líder del Partido Laborista, aseguró que renunciará a su puesto al frente del instituto político el día de hoy con el argumento de que éste debe “reconstruirse” con un nuevo liderazgo.

“Asumo toda la responsabilidad de esta derrota. Reino Unido necesita un Partido Laborista fuerte y es hora de que lo lidere otra persona”, señaló Miliband.

Ed Miliband renunciará hoy.
Ed Miliband renunciará hoy.

El pronóstico de la BBC con 643 de los 650 lugares en la Casa de los Comunes contabilizados, es el siguiente: 331 asientos para el Partido Conservador, 232 para el Partido Laborista, 8 para los Liberal Demócratas, 56 para el SNP, 3 para Plaid Cymru, 1 para UKIP, 1 para los Verdes, y 19 para otros.

Los Liberal Demócratas son los grandes perdedores. Gráfico de El País.
Los Liberal Demócratas son los grandes perdedores. Gráfico de El País.

El ganador David Cameron se encuentra en una reunión privada con la reina Isabel II, pero antes aseguró que “mi objetivo permanece simple, gobernar con la base de hacerlo para todo el mundo en nuestro Reino Unido”.

“En breve, yo quiero que mi partido, y ojala un gobierno que me gustaría liderar, reclame un manto que nunca debimos haber perdido, el manto de una nación, un Reino Unido. Eso es como yo voy a gobernar si tengo la fortuna suficiente de formar un gobierno en los próximos días”.

Y es que a diferencia del sistema electoral y político en México, el sistema del Reino Unido es más complejo. Sin embargo, los escaños ganados por los Conservadores les permiten gobernar en solitario y no tener que incluir a otra fuerza laboral en su gobierno.

Con información de BBC y El País.

David Cameroninglaterrareina isabel iireino unido
Menú de accesibilidad