La naturaleza tiene formas variadas de existir, aunque estas no siempre parezcan las más prácticas o estéticas, como explica la periodista científica Mara Grunbaum en su libro “WTF, Evolution?!: A Theory of Unintelligible Design”, que podría traducirse como “¡¿Qué te pasa, Evolución?!: una teoría del diseño incomprensible”. En recopilado, la autora muestra algunas imágenes de … Continued
La naturaleza tiene formas variadas de existir, aunque estas no siempre parezcan las más prácticas o estéticas, como explica la periodista científica Mara Grunbaum en su libro “WTF, Evolution?!: A Theory of Unintelligible Design”, que podría traducirse como “¡¿Qué te pasa, Evolución?!: una teoría del diseño incomprensible”.
En recopilado, la autora muestra algunas imágenes de varios animales con características distintas, algunas parecen inútiles o extrañas, pero que muestra en trabajo de la evolución que de acuerdo a Grunbaum esta “no piensa las maneras más eficaces para la protección de los animales sino que usa las menos meditadas hasta tener éxito”.
A continuación le presento algunas imágenes de los animales más variados que gracias al proceso evolutivo han ganado características un tanto singulares y extrañas.
1. Camaleón de Jackson
Este animal se caracteriza por tener tres cuernos además de los característicos ojos que le permiten al camaleón tener una vista de 360 grados.
2. Lagarto cornudo
Este reptil del desierto se defiende de los coyotes y zorros lanzando chorros de sangre por los ojos, aunque no parece eficaz, en realidad esta sangre también contiene sustancias nocivas de desagradable sabor para los depredadores.
3. Rana púrpura
Este anfibio se puede encontrar en las montañas Ghats Occidentales, en la India, donde pasa la mayor parte del tiempo enterrado y solo sale a la superficie para aparearse. Esta rana está considerada en peligro de extinción a causa de la deforestación de la región.
4. Pez lobo
Ubicado al norte del Atlántico y el Ártico, este pez de metro y medio de largo tiene dientes sobrepuestos que le permiten comer erizos de mar.
5. Delfines del Irrawaddy
Son característicos de esta región del sudeste asiático y su aspecto semejante al de un alien, los dota de labio flexibles con los cuales lanza chorros de agua para pescar.
6. Erizo corazón
También conocido como patata de mar, mide cerca de 9 centímetros y pasa gran parte de su vida enterrado en la arena.
7. Pez de la zona abisal
A pesar de su aspecto “terrorífico”, estos peces de las zonas abisales del Atlántico y Pacífico apenas alcanzan los 10 centímetros. Algunos de ellos son luminiscentes.
8. Gamba mantis
Este animal es tan fuerte que puede romper el cráneo de un pez, y por sus movimientos tan rápidos puede aumentar la temperatura del agua a su alrededor además de que podría romper el cristal de una pecera.
9. Tardígrada
También llamado oso de agua, este organismo mide apenas medio milímetro y es capaz de vivir en condiciones extremas como muy bajas temperaturas, sobrevivir a la radiación y al espacio exterior. Puede vivir hasta 120 años en animación suspendida.
10. Zopilote rey o cóndor real
Oriundo de las zonas tropicales de México y Argentina, esta ave mete su pico en los cadáveres de otros animales de donde obtiene su alimento.
11. Picozapato
Muy parecido al pelícano, vive en las ciénagas de África tropical y oriental. Se alimenta de ranas , peces y crías de cocodrilo.
12. Pez piedra
Se encuentra en aguas tropicales del Pacífico y del Índico, es un pez venenoso letal para los humanos.
13. Isópodo
Es el pequeño molusco alojado en la boca del pez, donde entra para desintegrar la lengua de éste y así nutrirse de la mucosa del pez, aunque a cambio funciona como una lengua sustituta para el animal.
14. Mono násico
Característico por su gran nariz, esta se vuelve roja cuando el mono se enoja o se excita.
15. Langur chato dorado
Contrario a los monos narigones este pequeño casi sin nariz, vive en las regiones de Sichuan y Gansu. Y aunque parece que su cara es de color azul, en realidad esta coloración se debe a que las estructuras de pigmento reflejan el color, por lo que parece tener un tono azulado.
16. Babirusa
Estos animales de las islas Célebes, en Indonesia, poseen estos largos dientes que por ser tan débiles no resultan funcionales para comer y en ocasiones atraviesan los cráneos de los babirusas, por lo que estos mueren.
17. Topo nariz de estrella
Este singular topo aleja la tierra de su nariz con este tipo de tentáculos, lo cual le permite seguir cavando.
18. Saiga
Habita en las estepas de Asia central
19. Nendo
Es un murciélago de la fruta que vive en las islas Salomón.
20. Cangrejo yeti
Este crustáceo almacena millones de bacterias en su pelo, las cuales se come pues vive a más de 2 mil metros de profundidad del mar. Cerca de las regiones hidrotermales de la Isla de Pascua.
21. Árbol esponja ping-pong
Esta singular esponja, por su diseño parece sacada del futuro o una lámpara, insiste Grunbaum. Además de ser carnívora.
22. Oruga de acraga goa
Encontrada en México, podría ser la larva de una mariposa denominada acraga goa, sin embargo no está confirmado. Fue descubierta en 2012 por el fotógrafo Gerardo Aizpuru.
23. Ornitorrinco
Considerado por la autora como un animal hecho de las sobras de otros, gracias a su cola de castor, pico de pato, garras y espolones venenosos que lo convierten en uno de los pocos mamíferos “tóxicos”.
Con información de El País.