Localizan caja negra del avión Air Algérie


Localizan caja negra del avión Air Algérie - AFP
AFP

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.

Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar donde se estrelló un avión de Air Algérie con 116 personas a bordo. Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.

El MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina, desapareció del radar menos de una hora después de despegar el jueves de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel. El avión había pedido permiso para cambiar de ruta debido al mal tiempo.

Tras una reunión de crisis, Hollande anunció también que una de las dos cajas negras del avión se había encontrado entre los restos en la región de Gossi, cerca de la frontera con Burkina Faso. El dispositivo estaba camino de Gao, en el norte de Mali.

Un avión no tripulado francés con sede en Níger localizó el lugar del siniestro, indicó el viernes a la emisora de radio France-Info el ministro francés de Transportes, Frederic Cuvillier. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, comprobando que los restos se encontraban concentrados en una zona. Por tierra se envió una columna de unos 30 vehículos, añadió.

Un mensaje colgado el viernes en el sitio web del presidente francés, François Hollande, indicó que los restos se habían identificado con claridad “pese a su estado de desintegración”.

El rápido hallazgo de los restos es “decisivo” para determinar qué ocurrió, indicó el ministro de Transportes, describiendo la aeronave como “desintegrada” y señalando que los restos estaban “en una zona aparentemente pequeña”.

“Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis mientras no tengamos los resultados de la investigación”, dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.

“Hay grupos terroristas en la zona (…) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales”, explicó.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, según dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin
Uedraogo.

Se trata del tercer desastre que sufre una aerolínea en una semana.

La semana pasada, un vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania, y Estados Unidos culpa a separatistas ucranianos de disparar un misil tierra-aire y provocar el
siniestro. El miércoles, un avión taiwanés se estrelló durante una tormenta matando a 48 personas.

 

Con información de Milenio

air algeriefrancois hollande