Elecciones 2024
Elecciones 2024
Lo que no sabía sobre la danza
Foto de Metro UK

Uno no se imagina todo lo que hay detrás de las danzas que vemos en escenario, donde los bailarines y bailarinas se mueven al unísono, siguiendo cada una de las notas musicales que llenan los recintos.

Pero hay mucho más. Preparación, genes e historia que tal vez ni se imaginaba que existían. Entérese.

1. Los bailarines entrenan mentalmente.

Como los atletas, los bailarines continúan entrenando mentalmente a pesar de sufrir una lesión física, gracias al “sistema espejo” de nuestro cerebro. Este sistema funciona de manera distinta en los bailarines, cuyo complejo de neuronas sigue los movimientos para los que están entrenados.

2. Hay genes para la danza.

Dos genes son diferentes entre los profesionales de la danza y el resto de las personas. Uno de ellos es el encargado de transportar la serotonina, hormona que contribuye a la experiencia espiritual, y el otro es el receptor de la hormona arginina-vasopresina, que modula la capacidad de comunicación social. Ambos están vinculados al aspecto emocional del baile.

3. Inteligencia corporal.

Esta se define como la habilidad para controlar los movimientos corporales y la manipulación de objetos, por lo que los bailarines la desarrollan para ver y efectuar los movimientos necesarios siguiendo el sonido de la música.

4. Bailar samba mejora el movimiento de los futbolistas.

La samba ayuda a mejorar el control del cuerpo y fomenta las habilidades motoras útiles para los jugadores de futbol. El movimiento de las caderas que se ejercita con este baile mejora la movilidad de otras partes del cuerpo. Además, mejora el rendimiento deportivo de los futbolistas. No queda duda de por qué Brasil es uno de los países en los que mejor se practican ambas actividades.

5. Una actividad de cientos de años.

De acuerdo al psicólogo evolutivo Goeffrey Miller, el canto y la danza podrían haber formado del ritual de apareamiento de nuestros antepasados, especialmente entre las hembras, pues ambas actividades expresan buena forma física, coordinación, fuerza y salud.

6. La danza como terapia.

Al alcanzar la tercera edad, bailar mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas y lesiones, resultando con mejores efectos que una terapia física o rehabilitación, de acuerdo a científicos de la Universidad de Missouri.

7. Coreografías basadas en las matemáticas del caos.

Elizabeth Bradley y Joshua Stuart crearon secuencias de movimientos basadas en las matemáticas del caos con base en piezas clásicas, incluyendo una de la Macarena. ¿El resultado? Algo muy agradable para la vista, de acuerdo a palabras de ambos científicos.

Con información de Muy Interesante