Minuto a Minuto

Nacional Narcobloqueos e incendios paralizan carreteras en Colima tras enfrentamiento armado en Tecomán
Un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados provocó al menos seis bloqueos con tráilers incendiados sobre la autopista Manzanillo-Colima
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Lluvias en Pakistán e India dejan más de 420 muertos
internet

La cifra de muertos por las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas del fin de semana en Pakistán e India se elevó hoy a más de 420, mientras miles de personas aisladas por el agua esperan ser rescatadas por los socorristas.

En Pakistán, unas 206 personas han perdido la vida y 384 resultaron heridas, la mayoría de ellas en la provincia Punyab, además más de cuatro mil casas fueron destruidas y miles de habitantes quedaron sin hogar, reportó la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en Punyab, donde 156 personas fallecieron por el derrumbe de casas, inundaciones y electrocuciones como consecuencia de las intensas lluvias que azotan la región desde el pasado fin de semana.

El ejército y los servicios de socorro, con la ayuda de helicópteros y botes, se esfuerzan por poner a salvo a las personas varadas en sus casas en la región montañosa de Cachemira, entre India y Pakistán, donde cientos de localidades quedaron sumergidas.

En India, unas 217 personas han muerto y más de 400 mil personas están atrapadas en las zonas afectadas por las peores inundaciones en 60 años en el país, según la agencia Press Trust of India (PTI).

“El daño es alarmante, la gente lleva tres días en los tejados de sus casas en algunas zonas de Cachemira”, dijo un responsable de la Fuerza de Respuesta Nacional a los Desastres en Nueva Delhi.

Las Fuerzas Armadas de India dirigen la operación de rescate para salvar a más de 400 mil personas que viven en unas dos mil 600 comunidades afectadas, de las cuales 450 están completamente sumergidas.

Tanto en Pakistán como India, miles de soldados, policías y socorristas se han desplegado en las zonas afectadas para distribuir agua potable, mantas y material de ayuda a los damnificados.

Las inundaciones son comunes en esta época del año en India y Pakistán debido a las lluvias monzónicas.

En agosto de 2013, las severas lluvias provocaron más de un centenar de muertos y afectaron a cerca de 400 mil personas en India, mientras que en 2012 hubo 450 fallecidos y casi cinco millones de damnificados.

Con información de Notimex