Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Lluvia de estrellas en Yucatán del 13 al 20 de noviembre
Foto de Unión Yucatán

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa adelantó que la cuarta lluvia de estrellas más copiosa del año, proveniente de la constelación de Leo o del León se apreciará en el cielo de la península de Yucatán del 13 al 20 de este mes.

“Es un fenómeno astronómico que recientemente presenta una mejoría, en la intensidad de meteoritos a observar”, por lo que en este año, puede otorgar una nueva sorpresa”, dijo en entrevista.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida indicó que “los mejores días para observar la lluvia de Leónidas serán el lunes 17 y el martes 18, en la madrugad”.

Expuso que la lluvia de “Leónidas” (se le califica así porque las estrellas que provienen de la constelación de Leo) es la cuarta más intensa del año, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.

“Este año, los observadores tienen un factor favorable para apreciar mejor este acontecimiento, la Luna está entre cuarto menguante y nueva”, abundó.

Refirió que este suceso se registra desde hace poco más de cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

Salazar Gamboa apuntó que la lluvia de estrellas que emanan de la constelación León emerge a las 24:00 horas y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Aunque comúnmente se aprecian de 15 a 20 meteoritos por hora, este fenómeno será más intenso y de mayor frecuencia de los mismos, llegando a 40, pero no se prevé que supere los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009, abundó.

Con información de Notimex