Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Llegan las cámaras infrarrojas para el iPhone
Internet

Para quienes ya están cansados de las “selfies”, ahora deberán prepararse para las “termies”, es decir, “autorretratos térmicos”.

Se trata de fotos que permiten ver el calor que emana de los seres vivos y los objetos, gracias a una cámara infrarroja que se instala en el iPhone. Aunque suene descabellado, ese equipo ya llegó al mercado.

Las tiendas Apple comenzaron a vender el Flir One esta semana por 349 dólares. Pone las imágenes térmicas al alcance de las personas que probablemente nunca lo habían considerado, además de que abre una nueva forma de ver el mundo. Las cosas calientes se ven en la pantalla del iPhone, mientras que las frías están oscuras. Es como si todo brillara con luz propia.

El truco es que la cámara es muy sensible. Si dos objetos tienen una diferencia de 0,1 grados Celsius (una quinta parte de un grado Fahrenheit), entonces la cámara notará la diferencia.

Se pueden ver las huellas de las personas que acaban de caminar por una alfombra. Son notablemente más tibias si la persona se quedó de pie ahí un momento. Si tallamos la mano en la pared, el calor que se genera se verá como una mancha. Podemos encontrar un celular en una habitación oscura gracias al calor que genera el consumo de la energía en reposo.

Esta tecnología ha estado al alcance de los militares durante décadas y luego llegó a los marineros, electricistas, plomeros y otros contratistas. Sin embargo, la cámara infrarroja más económica cuesta 995 dólares y no viene con todas las cosas divertidas que incluye un smartphone como la de subir de inmediato las imágenes a Facebook.

El Flir One se coloca detrás de un iPhone 5 o 5s (sólo funciona con estos dos modelos) y la cámara tiene su propia batería recargable.

Llegan las cámaras infrarrojas para el iPhone - Gadget+Show+FLIR_njha

La cámara tiene una resolución muy baja, de apenas 80 x 60 pixeles, comparado con la que trae el iPhone de 8 megapixeles, imágenes 1.600 veces más nítidas.

La imagen térmica se puede ajustar a varios colores, el azul puede ser frío y el rojo caliente, o se configura también sólo en blanco y negro.

El uso de imágenes térmicas también es útil por ejemplo para comprobar si hay fugas de calor en el aislamiento de una casa o puede hacer visibles las fugas de agua porque la evaporación hace que las áreas húmedas sean más frías que las demás zonas.

Con información de AP