Por instrucciones del secretario de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde en su recorrido hacia el Distrito Federal. La caravana de más de 250 migrantes llegó al Distrito Federal … Continued
Por instrucciones del secretario de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde en su recorrido hacia el Distrito Federal.
La caravana de más de 250 migrantes llegó al Distrito Federal en 4 autobuses de las empresas AU y SUR, procedentes de Ixtepec, Oaxaca en busca de una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
La demanda de los migrantes es la eliminación del programa Frontera Sur que ha impedido que se trasladen en el tren conocido como La Bestia. Además, prevén realizar varias actividades de protesta en contra de dicho programa así como visitar la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, las autoridades federales buscan informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar sus derechos, y a hacer más accesible el ingreso ordenado al país.
Entre estas ventajas, detalló el INM en un comunicado, está la salvaguarda de su integridad que esta alternativa representa, y las acciones de desarrollo económico y social que se están llevando a cabo en la región fronteriza.
Estas acciones, subrayó, también han permitido reducir significativamente los incidentes derivados del abordaje de los trenes de ferrocarril, situación que ponía en riesgo la integridad de los migrantes.
Redacción.