En mayo pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la ampliación de tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Los proyectos previstos son la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio; y la Línea A, de La Paz a Chalco. … Continued
En mayo pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció la ampliación de tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Los proyectos previstos son la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera a Ecatepec; la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio; y la Línea A, de La Paz a Chalco.
En el caso de esta última, la ampliación de la Línea A del Metro irá de Los Reyes La Paz a Chalco sobre la autopista México-Puebla y será de 13.1 kilómetros de acuerdo con el anteproyecto de Dysa, una de las empresas que participa en el esquema de ampliación de esta línea.
En su terminal de Chalco, las autoridades prevén que se conecte con el Sistema 3 del Tren Suburbano, que va de Chalco a Constitución de 1917, en avenida Ermita Iztapalapa.
Según el proyecto, la inversión necesaria para esa obra es cercana a los 14 mil millones de pesos, por lo que cada kilómetro tendría un costo aproximado de mil millones. Además, se requerirá de una cifra similar para la construcción de talleres y patios de encierro de los convoyes.
Por otra parte, se contempla la construcción de siete estaciones: Eje 10, Cuauhtémoc, Alfredo del Mazo, Puente Blanco, Solidaridad, Santa Bárbara y la terminal Chalco. Dichas estaciones estarían a nivel de calle, y otras conectadas por puentes desde los costados de la autopista, como ocurre actualmente en el trazo de la Línea A que va de Pantitlán a La Paz.
También se indica que el trayecto no será en línea recta, pues la vía saldrá del municipio de Los Reyes La Paz, en la carretera libre a Puebla, para llegar a la autopista y de ahí continuar hasta donde se encuentra la caseta a Cuautla y donde está la entrada para el municipio de Ixtapaluca y el Circuito Exterior Mexiquense.
Las autoridades prevén que ese servicio beneficie a cerca de 200 mil usuarios por día, que se sumarían a los 380 mil que son atenidos actualmente en la Línea A.
Con información de Milenio