Elecciones 2024
Elecciones 2024
Líderes de ocupación de Hong Kong se entregarán a la policía
Foto de BBC

Los líderes ciudadanos de Ocupación Central anunciaron que planean entregarse este miércoles a la policía para enfrentar los cargos por cerrar espacios públicos, mientras el movimiento estudiantil insistió en continuar con el movimiento.

En rueda de prensa los académicos Chan Kin-man y Benny Tai, así como el ministro bautista Chu Yiu-ming, anunciaron su entrega este miércoles para enfrentar los cargos por haber ocupado espacios públicos.

Poco antes el organizador del grupo de activistas estudiantiles Scholarism, Joshua Wong Chi-fung, había anunciado que con otros dos estudiantes comenzará una huelga de hambre para que se abran negociaciones para la reforma política en Hong Kong.

Tai por su parte dijo que están preparados para las consecuencias de la entrega, y llamó a los líderes estudiantiles del movimiento que busca la elección amplia del próximo jefe ejecutivo hongkonés, a levantar la protesta.

La edición electrónica del South China Morning Post  recordó que Tai lanzó la idea de movilizar a 10 mil personas para bloquear las calles del distrito financiero de Hong Kong, si se aprobaba un sistema restriccionista para elegir a las autoridades locales.

En agosto pasado China, que ejerce la soberanía de Hong Kong bajo el modelo de Región Administrativa Especial y la política de “un país dos sistemas”, decidieron que un consejo de mil 200 notables elegirán a los candidatos al gobierno local.

Chan adelantó que si llegan a juicio, se encargarán de convertirlo en un caso de lucha genuina por el sufragio universal,

Por su parte el cardenal católico Joseph Zen Ze-kiun anunció que se unirá a los tres líderes cuando se entreguen mañana miércoles, lo que se prevé suceda a las 15:00 h.

En tanto, el líder de Scholarism recordó que la secretaria de la Jefatura Ejecutiva, Carrie Lam, había dicho que el diálogo estaba siempre abierto, y reiteró que su única demanda es la reforma política que incluya el sufragio universal.

Con información de Notimex