El combativo dirigente sindical argentino, Hugo Moyano, anunció el jueves una huelga general de 24 horas para el 28 de agosto en demanda de mejoras en los ingresos de los trabajadores. Moyano, que lidera el ala más crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló a periodistas que la medida de fuerza que han … Continued
El combativo dirigente sindical argentino, Hugo Moyano, anunció el jueves una huelga general de 24 horas para el 28 de agosto en demanda de mejoras en los ingresos de los trabajadores.
Moyano, que lidera el ala más crítica de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló a periodistas que la medida de fuerza que han analizado en los últimos días no prevé movilizaciones, como en otras ocasiones en las que han protagonizado huelgas contra medidas oficialistas.
“Paramos el 28 (de agosto) y después vemos cuál es el camino que vamos a seguir, pero es un plan de lucha”, dijo Moyano antes de ingresar a un plenario de sindicalistas en Buenos Aires en el que se anunciaría oficialmente la medida de fuerza.
El paro tendrá lugar en un marco de recesión económica, incremento de los despidos y suspensiones de trabajadores en los sectores automotriz, metalúrgico y de la carne y una inflación de 40 por ciento, según estimaciones de economistas.
Uno de principales reclamos gremiales es la eliminación del llamado impuesto a las ganancias, que supone recortes en los sueldos de los asalariados. Además, los huelguistas exigirán el cese de despidos y suspensiones.
El desempleo aumentó a 7,5 por ciento en el segundo trimestre respecto del 7,2 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, según los últimos datos oficiales. Economistas estiman, sin embargo, que el desempleo rondaría el 11 por ciento.
Moyano tiene como aliados ocasionales a gremios con una gran capacidad para paralizar la actividad económica y generar inconvenientes, como el del transporte de carga, el del transporte público, el aéreo y el de la recolección de residuos.
En tanto, Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, donde tienen un gran peso los gremios estatales, afirmó la víspera que su organización tiene previsto sumarse a la huelga, aunque la comenzará al mediodía del 27 para completar 36 horas de paro.
Moyano se mostró por otro lado confiado de que el sector de la CGT más afín al gobierno de Cristina Fernández se sumará a la medida de protesta.
Previamente, el jefe del gabinete de ministros, Jorge Capitanich, afirmó que el sector de la CGT que conduce el camionero “no representa a la mayoría de los trabajadores ni de los gremios”.
Con información de AP