Minuto a Minuto

Nacional Afinan últimos detalles de seguridad en México rumbo a las elecciones
El INE y el gobierno federal informaron sobre 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país
Internacional EE.UU. tacha de “intolerable” y “vergonzosa” la la solicitud de detención contra Netanyahu
El fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza
Economía y Finanzas México ha pagado 296.6 mdd por demandas de inversionistas extranjeros
Los 296.6 mdd son tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México y mayor al presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas
Nacional Claudia Sheinbaum cuestiona el “falso apoyo” de la oposición a los programas sociales
Claudia Sheinbaum criticó el "falso apoyo" de la oposición a los programas sociales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador
Nacional Luis Cárdenas Palomino promueve amparo para que lo trasladen al Reclusorio Oriente
Luis Cárdenas Palomino impugnó la sentencia de un magistrado de un tribunal en el que se le negó el traslado del Altiplano al Reclusorio Oriente
Líder Hong Kong: Votar es mejor que verlo por TV
Foto de AP

El asediado líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, asistió el miércoles a la ceremonia de izamiento de bandera para celebrar el Día Nacional de China después de negarse a reunirse con manifestantes en pro de la democracia, que amenazaron con extender las protestas callejeras a menos que presente su dimisión y los líderes chinos accedan a reformas electorales más amplias.

Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, participó en la ceremonia que conmemoró el aniversario de la fundación de la China comunista en 1949, mientras cientos de manifestantes que observaban detrás de barricadas de la policía le gritaban que renuncie al cargo y le daban la espalda al inicio del acto.

Helicópteros pasaron por encima portando banderas de Hong Kong y China, con la segunda visiblemente más grande.

En su discurso, Leung no mencionó directamente a los manifestantes, que desde hace días bloquean calles de la región semiautónoma presionando para obtener reformas democráticas reales para las primeras elecciones directas del máximo responsable de la ciudad en 2017. Las protestas suponen el reto más severo a la autoridad de Beijing desde que China tomó el control de la antigua colonia británica en 1997.

Beijing ha limitado las reformas electorales, requiriendo que los candidatos sean supervisados por un comité de élites locales mayoritariamente partidarios del gobierno central similar al que escogió a Leung para el cargo.

Leung dijo a los votantes que es mejor estar de acuerdo con los planes de nominación de Beijing y celebrar elecciones, que mantener el sistema actual en que una Comisión Electoral elige al jefe ejecutivo.

“Es definitivamente mejor tener sufragio universal que no tenerlo”, dijo Leung. “Es definitivamente mejor tener un jefe ejecutivo elegido por 5 millones de votantes que por mil 200 personas. Y es definitivamente mejor depositar tu voto en un centro electoral que quedarse en casa y ver por televisión cómo votan los mil 200 miembros del Comité Electoral”.

Mientras hablaba a un grupo de mandatarios, el legislador prodemocrático Leung Kwok-hung le pidió a gritos su dimisión antes de que se lo llevase la seguridad. El concejal local, Paul Zimmerman, sostuvo un paraguas amarillo. El paraguas se ha convertido en el símbolo del movimiento de desobediencia civil no violento porque se ha utilizado para evitar el espray de pimienta de la policía.

Líder Hong Kong: Votar es mejor que verlo por TV - c7ea390d95eb3a26610f6a70670066ea

China tomó el control de Hong Kong bajo un acuerdo que garantiza a sus poco más de siete millones de habitantes cierta autonomía, libertades civiles tipo occidental y una perspectiva de libertades democráticas que son negadas a chinos que viven en la parte continental de la nación regida por el comunismo.

Las crecientes protestas atrajeron atención internacional, con el primer ministro británico David Cameron diciendo que planea citar al embajador de China para discutir la disputa y señaló que el pueblo de Hong Kong tiene un derecho genuino para elegir a su líder máximo.

“No nos corresponde involucrarnos en cada punto y coma de lo que estipulan los chinos”, dijo Cameron en Inglaterra. Pero agregó: “Pienso que es una cuestión crucial. El sufragio universal real no significa únicamente el acto de votar; significa una selección apropiada”.

El rechazo de Leung a las exigencias de los estudiantes frustraron las esperanzas de una resolución rápida al impase que se prolongado cinco días, durante los cuales se han bloqueado avenidas y algunas escuelas y oficinas que se han visto obligadas a cerrar.

Con información de AP