Líder griego inicia diálogo con supervisor de deuda de UE
Foto de BBC

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inició conversaciones con uno de los principales acreedores del país, mientras la Unión Europea espera una señal clara del nuevo gobierno sobre sus planes para haber frente a su abultada deuda.

Tsipras fue recibido el miércoles por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, uno de las tres instituciones que supervisan las finanzas griegas.

En un gesto para aligerar la tensión y la expectación en torno a su reunión, los dos se dieron la mano y se marcharon saludando hacia su reunión sin hacer declaraciones a periodistas.

Impulsado por una ola de descontento ciudadano con la campaña de austeridad de la UE que lidera Alemania, la principal potencia económica del grupo, Tsipras por ahora ha expresado su rechazo hacia la llamada ‘troika’ formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

En cambio, su gobierno de izquierdas quiere renegociar con los gobiernos europeos los términos del rescate de Grecia, que recibió préstamos por valor de 240 mil millones de euros (lo que ahora equivale a 271 mil millones de dólares). El grueso de los préstamos procede de otros estados de la eurozona, y otra parte del FMI.

En la víspera de la reunión de Bruselas, Juncker dijo que la UE debería mostrar flexibilidad para ayudar a Grecia a lidiar su deuda externa, que asciende a cientos de miles de millones de euros, pero descartó hacer grandes cambios en las políticas comunitarias.

La UE “tendrá que adaptarse a una serie de nuestras políticas, pero no vamos a cambiarlo todo”, dijo a los legisladores.

Tsipras salió de gira, apenas nueve días después de ser elegido, para tranquilizar a los acreedores europeos y evaluar su reacción a la nueva estrategia. Antes de su viaje, las autoridades de la UE insistieron en que debe respetarse la decisión de los votantes griegos en contra de la austeridad, pero también la opinión pública en las otras 18 naciones que emplean el euro.

Está previsto que Tspiras se reúna más tarde con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de trasladarse a Francia.

Mientras tanto, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, estaba en Alemania el miércoles para encontrarse en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, antes de reunirse el jueves en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble.

Con información de AP