
La Fuerza Aérea Libia bombardeó un buque petrolero griego, con matrícula liberiana, en el puerto oriental de Derna, el cual presuntamente transportaba yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales. “La Fuerza Aérea llevó a cabo el fin de semana un ataque aéreo mortal contra un petrolero en el puerto de Derna … Continued
La Fuerza Aérea Libia bombardeó un buque petrolero griego, con matrícula liberiana, en el puerto oriental de Derna, el cual presuntamente transportaba yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.
“La Fuerza Aérea llevó a cabo el fin de semana un ataque aéreo mortal contra un petrolero en el puerto de Derna repleto de islamistas”, afirmó el coronel Ahmed Mesmari, portavoz del Ejército libio, calificando como “sospechoso” al buque petrolero.
El vocero militar libio aseguró que la fuerza aérea abrió fuego la tarde del domingo “después de que la tripulación se negó a atender la orden de detenerse para una operación de revisión”, según reporte de la cadena Al Arabiya.
El petrolero había apagado sus luces “en la preparación para entrar en el puerto (de Derna) … y debido a esto y su ‘carga’ fueron consideradas sospechosas”, indicó Mesmari, tras asegurar que el petrolero transportaba combatientes islamistas hacia Libia.
El reporte de la cadena árabe recordó que grupo yihadista Estado Islámico (IS), que se ha apoderado de grandes zonas de Irak y Siria, ha ganado apoyo de las milicias islamista en Derna, desde el levantamiento de 2011 que derrocó al líder libio Muammar Gadafi.
A mediados de diciembre, las milicias islamistas en Derna anunciaron que habían formado una nueva coalición, contraria a las fuerzas del gobierno reconocido internacionalmente y su lealtad al EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).
De acuerdo con los guardacostas griegos, el buque atacado, propiedad de la empresa Araevo, estaba anclado, cargado con mil 600 toneladas de crudo y con 26 tripulantes a bordo: 21 filipinos, 3 griegos y 2 más de nacionalidad rumana.
En una declaración, la Guarda Costera griega informó que dos tripulantes de la embarcación, un griego y un filipino, murieron en el ataque, que fue condenado por el ministerio griego del Exterior en un comunicado, en el que exigió castigo a los responsables e indemnizar a los deudos.
El anuncio del bombardeo coincidió con la noticia de que las conversaciones de paz entre el gobierno y las facciones libias, previstas para este lunes, se suspendían hasta nuevo aviso.
Las conversaciones fueron programadas originalmente para el pasado 9 de diciembre, pero se han retrasado en varias ocasiones debido a los combates entre el gobierno reconocido internacionalmente y las milicias islamistas.
Con información de Notimex