Minuto a Minuto

Nacional ¿Cómo van las obras en el AICM? Anuncian fecha de la primera fase de la remodelación
El director general del AICM informó los avances de remodelación y la fecha en que concluirá la primera fase de las obras
Economía y Finanzas Trump evalúa “opciones adicionales” para contener precios de la gasolina
El precio medio de la gasolina sin plomo en los Estados Unidos alcanzó este martes 10 de marzo los 3.54 dólares por galón
Internacional ONU alerta que el bloqueo del estrecho de Ormuz encarece las cadenas de suministro
La importancia del estrecho de Ormuz recae en que por allí transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo transportado por mar
Nacional Embajada de México en Irán cierra por la guerra; ¿qué pasará con la asistencia a mexicanos?
Hasta que la Embajada de México en Irán sea reubicada físicamente, los trámites consulares presenciales permanecerán suspendidos
Ciencia y Tecnología Sonda Van Allen regresa a la Tierra tras 14 años de su lanzamiento; NASA aclara si hay peligro para la población
La NASA detalló que el nivel de riesgo de que la sonda Van Allen cause algún daño a personas en la Tierra
Legalización de mariguana será sometida a consulta en Jalisco
Foto de Diario las Americas

Como parte de una iniciativa impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco se llevará a cabo la consulta sobre la despenalización de la mariguana con fines terapéuticos y portación a través de una dosis permitida.

A partir de mañana y hasta el próximo domingo se consultará a los ciudadanos de los 125 municipios de la entidad en un ejercicio organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

Tras concluir la consulta, el diputado local del PRD Enrique Velázquez, presentará ante el Congreso de Jalisco una iniciativa para legalizar el uso de la mariguana para fines médicos y el autoconsumo bajo prescripción médica.

“Creemos que es necesario que la gente opine y participe en temas polémicos y estamos planeando una fórmula que en otros países ha logrado resolver asuntos de políticas públicas complicadas”.

Legalización de mariguana será sometida a consulta en Jalisco - enrique-velazquez-pag-3-H-e1353306163231
Foto de La Jornada Jalisco

Otra de las novedades de esta propuesta legislativa es que se hará a través de urnas electrónicas. Los habitantes del municipio de Guadalajara inician con este ejercicio; el jueves 18 se realizará en las regiones Norte y Valles; para el viernes 19 alcanzará las regiones Centro, Altos Norte, Altos Sur; el sábado 20 se realizará en la zona de Autlán y Puerto Vallarta y en la región Sierra Occidental; y el domingo 21 se abarcará el sur y la costa sur de Jalisco.

A finales de octubre o principios de noviembre podría estarse votando la iniciativa en el Congreso de acuerdo con estimaciones del legislador de Jalisco.

Con información de La Jornada.