Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Latinoamérica celebra nueva relación EE.UU. y Cuba
Foto de AP

Los presidentes latinoamericanos celebraron el miércoles la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y auguraron el inicio de una nueva etapa de integración en el continente.

La presidenta argentina, que participa junto con otros cinco mandatarios sudamericanos de la Cumbre del MERCOSUR en la ciudad argentina de Paraná, resaltó “ver un momento como este histórico” y envió “un inmenso saludo y profundísimo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales y hoy en pie de igualdad normaliza sus relaciones” con Estados Unidos.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff saludó a “Castro y a Obama y sobre todo al papa Francisco por ser uno de los factores más importantes en este acercamiento”.

Para el presidente venezolano Nicolás Maduro, también presente en la cumbre, se trata de “una victoria de la moral, de la ética, de los valores, una victoria histórica de Cuba, del pueblo cubano” a la vez que reconoció “el gesto del presidente (Barack) Obama de valentía y necesario en la historia… da un paso, quizá, el más importante de su presidencia”.

Latinoamérica celebra nueva relación EE.UU. y Cuba - maduro-telesur

También destacó la intercesión del papa Francisco en el acercamiento entre la isla y Estados Unidos tras más de medio siglo de ruptura diplomática y comercial.

Tanto Obama como su par cubano Raúl Castro anunciaron el miércoles que iniciarán conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla en décadas. Entre las medidas para generar confianza entre los viejos enemigos el contratista estadounidense Alan Gross fue liberado por Cuba mientras tres agentes cubanos presos en Miami también recuperaron su libertad.

“Esta es una gran noticia para la región y para el mundo. Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países y esto va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio”, dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa en la casa de gobierno en Bogotá.

Santos celebró “la audacia y el coraje del presidente Obama y del gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta para que en un futuro, ahora no muy lejano, podamos alcanzar ese sueño de tener un continente donde haya paz total entre las naciones”.

La cuenta oficial de la presidencia de Perú en la misma red social citó al presidente Ollanta, quien dijo que el acuerdo “es una decisión valiente, histórica, que abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América”.

Latinoamérica celebra nueva relación EE.UU. y Cuba - presidente_peru

Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño publicó en su cuenta de Twitter: “Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados”.

Con información de AP.