Minuto a Minuto

Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Nacional Fiscalía de Morelos imputará por feminicidio al sospechoso de la muerte de Claudia Tacoronte
El fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, indicó que la Fiscalía buscará una condena de 70 años de prisión
Latinas tienen gen que las protege del cáncer de mama
Foto de Internet

El día de ayer, domingo 19 de octubre, fue el día mundial contra el cáncer de mama, recordado durante todo el mes con un moño rosa y un distintivo como las corbatas que uso durante El Noticiero. Apenas hoy anunció la Secretaría de Salud que este mal es la segunda causa de muerte en el país y que ha aumentado su mortalidad en la última década.

Sin embargo, científicos de Estados Unidos, México y Colombia descubrieron algo que puede convertirse en una excelente noticia para las mujeres latinoamericanas, pues se afirmó que existe una alteración en su ADN que les protege entre un 40 y 80 por ciento de contraer el cáncer de mama, uno de los más difíciles de tratar.

Elad Ziv, quien es el encargado de la investigación en la Universidad de California, anunció el gran descubrimiento que podría cambiar la vida de las latinas, esa ínfima diferencia en su ADN que contiene 3 mil millones de letras, que podría salvar su vida y mejorar su salud.

Este pequeño cambio podría explicar por qué las mujeres latinas tienen menor incidencia que las blancas y negras ante el cáncer de mama. Las primeras tienen la probabilidad de 13 por ciento mientras que las segundas un 11 por ciento.

“Pensamos que las mujeres de origen europeo tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege”, afirmó Ziv.

Con información de El País