Minuto a Minuto

Deportes Pumas a la semfinal del Clausura 2026
Con este resultado, Club Universidad Nacional clasificó a la semifinal del torneo
Internacional China confirma visita de Trump del 13 al 15 de mayo
La visita será la primera de un presidente estadounidense a China desde la que realizó el propio Trump en 2017
Internacional Netanyahu va por reducir “a cero” la ayuda militar que Israel recibe de EE.UU. en 10 años
EE.UU. entrega anualmente 3 mil 800 millones de dólares a Israel en ayuda militar
Deportes Ulama, el ancestral juego de pelota mexicano que busca su impulso en el Mundial
El 'Ulama' resistió a la prohibición colonial y vive una época de renacimiento en México
Nacional Matan en Salamanca a las buscadoras Patricia Acosta y Katia Jáuregui
Patricia y Katia se unieron a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos tras la desaparición de Miguel Ángel Jáuregui, hijo y hermano de ambas
Latinas tienen gen que las protege del cáncer de mama
Foto de Internet

El día de ayer, domingo 19 de octubre, fue el día mundial contra el cáncer de mama, recordado durante todo el mes con un moño rosa y un distintivo como las corbatas que uso durante El Noticiero. Apenas hoy anunció la Secretaría de Salud que este mal es la segunda causa de muerte en el país y que ha aumentado su mortalidad en la última década.

Sin embargo, científicos de Estados Unidos, México y Colombia descubrieron algo que puede convertirse en una excelente noticia para las mujeres latinoamericanas, pues se afirmó que existe una alteración en su ADN que les protege entre un 40 y 80 por ciento de contraer el cáncer de mama, uno de los más difíciles de tratar.

Elad Ziv, quien es el encargado de la investigación en la Universidad de California, anunció el gran descubrimiento que podría cambiar la vida de las latinas, esa ínfima diferencia en su ADN que contiene 3 mil millones de letras, que podría salvar su vida y mejorar su salud.

Este pequeño cambio podría explicar por qué las mujeres latinas tienen menor incidencia que las blancas y negras ante el cáncer de mama. Las primeras tienen la probabilidad de 13 por ciento mientras que las segundas un 11 por ciento.

“Pensamos que las mujeres de origen europeo tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege”, afirmó Ziv.

Con información de El País