Las zonas con más gérmenes en la oficina
Foto de El País

¡Aguas! Ya viene la temporada de frío y con ella los resfriados, gripes y demás enfermedades respiratorias altamente contagiosas. Y la oficina es un lugar perfecto para que los gérmenes causantes de estas enfermedades se propaguen.

Un estudio de Kimberly-Clark Professional del 2012 reveló que en Francia al menos el 20 por ciento de los trabajadores ha adquirido una enfermedad en su lugar de trabajo. México no es Francia, pero aquí también se expanden los gérmenes.

¿Cuáles son las zonas más contaminadas con microbios? Las puertas, los botones de los elevadores, los barandales y las máquinas expendedoras.

De acuerdo a Juan Pablo Horcajada, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, los virus de la gripe y otras enfermedades contagiosas no solo se transmiten por el aire, sino que también lo hacen por las manos, de ahí que sea necesario incrementar la higiene personal.

“El riesgo de contagio en las oficinas se debe a varios motivos: la agrupación de personas en un mismo espacio durante horas, la falta de ventilación natural, sistemas artificiales que no renuevan el aire con suficiente frecuencia y, sobre todo, como demuestra este último estudio, la falta de higiene de manos y la diseminación de los virus en el entorno”, dice el experto.

El Centre for Economics and Business Research de Australia señala que hay que tener cuidado con estos cuatro puntos en donde es más frecuente la propagación de gérmenes y virus, así como enfermedades.

1. Recepción: Por ser el paso de trabajadores y otras personas externas, se pueden contraer más fácilmente algunas enfermedades.

2. Baños: Los gérmenes no están en donde usted cree. Los pomos de las puertas concentran la mayoría de las bacterias, y un 80 por ciento podría quedar reducida si todos se lavaran las manos antes de salir.

3. Teléfono: Hasta 25 mil microbios por pulgada tienen su hogar en este aparato. Mejor no lo comparta y use el móvil si ve que alguien más estornuda mucho en su oficina.

4. Computadora: Una PC tiene hasta 400 veces más bacterias que un inodoro. ¿La peor área? El teclado, donde dejamos no solo gérmenes, sino también restos de comida y otras sustancias.

Así que ya sabe. Tenga cuidado y reciba esta temporada de frío preparado.

Con información de El País