internet

Las playas más sucias de México

El 97.7 por ciento de las playas mexicanas tiene un nivel aceptable de bacterias en sus aguas


Netlog

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizaron un análisis en el mes de marzo para detectar la cantidad de bacterias y microorganismos que tiene el agua de mar, principalmente el nivel de enterococos, bacterias que viven en la flora intestinal de los seres vivos y llegan al agua marina por medio de descargas de aguas negras.

El análisis midió la cantidad de enterococos que hay en 100 mililitros de agua; si se encuentra una cantidad mayor a 200 bacterias en el líquido, la playa no es apta para nadar ya que se pone en riesgo la salud del individuo.

El resultado fue que el 97.7 por ciento de las playas de México están limpias; solo seis ubicadas en Guerrero y Campeche no son aptas para nadar, según el estudio.

El 97% de las playas mexicanas son aptas para nadar
El 97% de las playas mexicanas son aptas para nadar

Las no aptas

En la bahía de Acapulco, Guerrero, la única playa que no pasó el análisis es Playa Tlacopanocha (con 249 enterococos por cada 100 mililitros de agua), situada en la punta oeste de la costera Miguel Alemán, la principal vialidad del puerto.

La Playa Principal de Zihuatanejo, en el mismo estado, concentró un alto nivel de contaminación en el agua, con 870 bacterias por cada 100 mililitros.

En Campeche, en tanto, hay cuatro playas contaminadas. Tres en Ciudad del Carmen: Playa Norte I con 856 bacterias, Playa Norte II con 880 y Playa Manigua con 464 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar. Una más está en Campeche, Campeche: la Playa Zacatal Puente, con un nivel de bacterias de 677 por cada 100 mililitros.

Las dependencias federales mencionaron que algunos de los síntomas que puede provocar nadar en aguas contaminadas pueden ser dolores abdominales, diarrea, cólera, enfermedades respiratorias y de la piel, hepatitis, vómito, fiebre y tos.

El estudio se hizo a los más de 11 mil kilómetros de playas que tiene el país y, sin contar las antes mencionadas, todas las demás costas de México son aptas para nadar y vacacionar.


Con información de CNN