Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las FARC son una “organización victimaria”: Procurador colombiano
Internet

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, aseguró hoy que las guerrillas de las FARC, son una “organización victimaria que adoptó como política el ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

El jefe del Ministerio Público, en un artículo que publicó este miércoles el diario El Tiempo, rechazó la tesis del grupo rebelde que negó en varias declaraciones su responsabilidad en actos contra la población civil.

“La población no ha sido ni blanco principal ni blanco secundario de las acciones defensivas u ofensivas de nuestras estructuras armadas (…) y evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad”, sostuvo el grupo rebelde.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos una salida política negociada a cinco décadas de guerra interna, que ha dejado cerca de siete millones de víctimas.

La Procuraduría General de la Nación “no puede pasar por alto esas declaraciones. Las FARC son una organización victimaria que adoptó como política el ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

Al igual que “la ejecución de graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario, al punto de que siempre desconocieron la obligación de aplicarlo”.

Recordó que el Estado Mayor de las FARC, “celebrado en el año 2000, dictó la que denominaron ‘ley 002’, mediante la cual se pretendió “institucionalizar” en la organización una práctica que venía realizando desde mucho antes”.

“La mal llamada ‘ley 002’ ordenó el secuestro de los ciudadanos que no cedieran a la extorsión. Las estadísticas oficiales registran entre los años 1998 y el 2003 un total de 14 mil 674 secuestros, gran parte ejecutados por las FARC. ¿Tal decisión no es un ataque contra la población civil?”, subrayó.

Apuntó que “ese delito tuvo en la mira principalmente a campesinos, comerciantes, profesionales, industriales, ganaderos, entre otros. Hizo parte de una política sistemática ordenada y ejecutada por el grupo terrorista”.

Las FARC, agregó, tienen “la política de reclutar niños menores de 15 años. Es un crimen de guerra. Recientemente, los medios de comunicación informaron sobre un estudio de la Universidad Sergio Arboleda que reveló que el 47 por ciento de los integrantes de las FARC fueron niños reclutados forzosamente”.

Ordoñez enumeró otros hechos que demuestra el carácter de organización victimaria, como el atentado en el 2003 al club empresarial El Nogal, en donde murieron 32 personas e hirió a otras 200.

“Los derechos de las víctimas, la justicia y la garantía de no repetición no tienen ninguna oportunidad de ser satisfechos en el actual proceso de La Habana si las FARC no dejan de mentir y si no reconocen su condición de organización victimaria”, argumentó.

Advirtió que “solo con un auténtico reconocimiento y arrepentimiento de las FARC, la sociedad colombiana podrá perdonar e iniciar la construcción de una paz estable y duradera”.

“Un pacto para la paz que dé sostenibilidad jurídica y política a los acuerdos que se suscriban entre el Gobierno Nacional y las FARC, al igual que asegure que se cumplan, solo puede hacerse sobre la base de la verdad y la justicia”, finalizó.

Con información de Notimex