Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Nacional CFE reporta beneficios netos por más de 100 millones de pesos en 2025
La CFE destacó que este resultado equivale a un margen de 19.2 %, lo que "contribuye a fortalecer y mejorar los indicadores de rentabilidad”
Nacional Diputada Bertha Ahued solicita licencia temporal
Bertha Ahued solicitó licencia temporal en el Congreso de Veracruz, tras ser señalada por "derroche de dinero"
Entretenimiento Hollywood muestra signos de recuperación en sus rodajes en los últimos tres meses
La producción en exteriores totalizó 5 mil 121 días de rodaje, una cifra que representa un incremento del 10.7 % con respecto al trimestre anterior
Las FARC se declaran en tregua indefinida en Colombia
Foto de Youtube

Las guerrillas de las FARC iniciaron hoy un cese al fuego y de hostilidades unilateral por tiempo indefinido en todo el territorio colombiano, una decisión que se enmarca dentro de las negociaciones de paz que el grupo rebelde adelanta con el gobierno colombiano.

El grupo insurgente en su declaración de cese al fuego sostuvo que con esta tregua unilateral buscan que el gobierno colombiano decrete un armisticio para avanzar al fin del conflicto que lleva más de 50 años con cerca de siete millones de víctimas.

Este cese de fuego unilateral, “que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública”.

“Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y de manera protagónica esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy”, señaló el grupo rebelde.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron que el cese al fuego y de hostilidades fuera verificado por organismos internacionales, como las Naciones Unidas, UNASUR, CELAC y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), lo que fue rechazado por el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario sostuvo que la obligación constitucional de la Fuerza Pública es garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, y abogó para que el acuerdo final de paz se logre en el corto plazo en La Habana.

La decisión del grupo rebelde fue destacada por la comunidad internacional, la Iglesia católica, partidos políticos oficialistas y la izquierda, así como las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Con información de Notimex.