Las 15 ciudades más competitivas y sustentables de México
Foto de Meeting of styles

Grupo Financiero Banamex presentó el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 con el fin de encontrar una solución a los problemas de competitividad económica, como el crecimiento poblacional desmedido o la contaminación en las grandes urbes.

“El desarrollo económico y el crecimiento acelerado requieren de un aumento en el empleo, suelo, vivienda y servicios urbanos, que tienen un impacto en la sustentabilidad y calidad de vida por alto niveles de consumo de recursos y contaminación”, comentó Alonso García Tamez, director de Banca de Gobierno de Banamex.

El Índice es una colaboración entre Banamex, Banobras, el Infonavit, el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), fungiendo estos últimos dos como expertos y desarrolladores del método aplicado en el estudio.

Fueron tomadas en cuenta 78 ciudades mexicanas en 379 municipios, es decir, el 64 por ciento de la población nacional y 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para el análisis se estudiaron 9 subíndices de competitividad y 5 de sustentabilidad, tales como el mercado laboral, la economía estable e infraestructura, entre muchos otros.

La intención del Índice es la de reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, con el fin de promover acciones que impulsen la sustentabilidad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida para los ciudadanos.

A continuación se muestra la lista de las 15 ciudades mexicanas más competitivas y sustentables del país de acuerdo al Índice, organizadas en tres categorías de acuerdo a su población.

Categoría A (Más de un millón de habitantes)

1. Guadalajara

2. Monterrey

3. Puebla-Tlaxcala

4. San Luis Potosí- Soledad

5. Valle de México

Categoría B (De 500 mil a un millón de habitantes)

6. Aguascalientes

7. Cancún

8. Chihuahua

9. Mexicali

10. Saltillo

Categoría C (De 100 mil a 500 mil habitantes)

11. Ciudad del Carmen

12. Colima-Villa de Álvarez

13. La Paz

14. Los Cabos

15. Puerto Vallarta

Con información de Forbes.