Las 14 ciudades con el mejor arte callejero
Foto de toptenz.net

El graffiti no solo es un acto de vandalismo, también es una expresión artística si se sabe realizar. Aunque muchos lo consideren inútil, el graffiti y, sobre todo, los murales realizados por artistas e ilustradores recientes, dotan a las urbes de colores y formas que embellecen el entorno y que nos inspiran.

No en vano estos murales en bardas, escuelas, calles y edificios logran atraer a tantos turistas alrededor del globo.

Aquí una muestra del talento artístico urbano que adornan a muchas ciudades del mundo.

1. Berlín, Alemania: Como parte de un memorial a la alemana oriental, sobre el Muro de Berlín se extienden más de 100 murales en poco más de un kilómetro de longitud y componen a la Galería de Berlín del Este que retrata el talento de varios artistas originarios o residentes del país, entre ellos “El Bocho”.

2. Buenos Aires, Argentina: Entre barrios y calles del centro de esta ciudad se ofrecen tours para apreciar la serie de murales e ilustraciones que reflejan, en su mayoría, el descontento de los artistas argentinos sobre el ahora recuerdo de la crisis del 2001. Entre estos destacan las firmas de artistas nacionales y extranjeros como Martin Ron y Blu.

3. Los Ángeles, California: La escena del arte callejero lleva décadas innovándose y transformándose tanto así que ahora es posible apreciarlas entre las calles como dentro de museos.

En 2011, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA) ofreció la más extensa exhibición de grafiti y arte urbano en los Estados Unidos que incluían trabajos de Banksy, Shepard Fairey, Retna y David Choe. Algunos de los mejores trabajos se pueden apreciar en La Brea Boulevard en el Distrito de Artistas de L.A y en Melrose Avenue.

4. Londres, Inglaterra: La capital ingles fue el espacio escogido por Banksy para dar a conocer su arte y lograr la fama por su polémico estilo. Gracias a él la calle Leake ha servido como espacio para el arte urbano que ha sido sancionado desde 2008. También un recorrido por Brick Lane no se debe dejar pasar cuando visite esta ciudad.

5. Melbourne, Australia: La ciudad australiana es considerada “la capital mundial del estarcido”. Entre las calles de Melbourne destaca el trabajo de Hosier Lane, uno de los artistas locales que cuenta con gran reconocimiento.

6. Lisboa, Portugal: La escena artística callejera de Portugal ha catapultado des el 2010 sin embargo fue con Crono Project, la iniciativa de algunos artistas internacionales y locales para embellecer edificios deteriorados de la capital con vibrantes colores y tonos.

7. Sao Paulo, Brasil: En esta ciudad no solo se reconoce el encanto del grafiti entre las calles sino que también es bastante amigable con aquellos artistas callejeros que desean adornar las calles o edificios, basta con el permiso de los propietarios para artistas, en su mayoría internacionales, vayan a Sao Paulo a dejar su huella.

8. París. Francia: La escena urbana alternativa parisina recientemente ha alcanzado notoriedad desde la década pasada. Gracias a los trabajos de artistas de varias partes del mundo como de locales, entre ellos, Blek le Rat e Invader.

9. Nueva York, Estados Unidos: El grafiti ha sido parte de la cultura popular de esta ciudad desde la década de los sesenta. Sin embargo se ha visto afectado con la demolición de la bodega 5 Pointz en Queens, que hasta entonces había sido considerada un referente de este arte neoyorquino.

También destacan el Brooklyn’s Bushwicks o el Hunts Point en el Bronx, pero sin duda el Paseo de la Fama del grafiti en Harlem es el más importante. Esta barda de escuela está dedicada para preservar y apoyar el arte urbano.

10. Praga, República Checa: El Muro Lennon en esta ciudad es el punto obligado de artistas urbanos que visitan esta ciudad, aunque este muro era usado anteriormente para mensajes políticos comunistas durante los ochenta pronto fue reemplazado como tributo al integrante de The Beatles tras la caída del comunismo.

11. Filadelfia, Estados Unidos: La Ciudad de los Murales mantiene un programa para artistas urbanos que se dedican a realizar su arte en bardas y edificios que permite demostrar cómo el grafiti callejero puede mejorar el aspecto de una comunidad. La Milla de murales entre la Séptima y Chesnut hasta la Sexta y Sur es un punto referente de los murales de Filadelfia.

12. Belfast, Irlanda del Norte: En esta ciudad los temas políticos, religiosos y culturales son los que abundan en las calles de Irlanda. El Muro de la Paz refleja parte de la historia social y política de esta ciudad.

13. Belén, Palestina: Mensajes de protesta son muy comunes en esta ciudad que se está volviendo popular entre los artistas urbanos. El muro que separa Israel de Palestina es el lienzo favorito de muchos artistas entre ellos el renombrado Banksy.

14. Valparaíso, Chile: Esta colorida ciudad cuanta con una amplia escena de arte urbano que fomenta la expresión creativa que toma como lienzo a esta ciudad considerada el centro bohemio de Chile.

Con información e imágenes de Condé Nast Traveler.