Elecciones 2024
Elecciones 2024
Diez famosas franquicias que quebraron
Foto de Wikipedia

El éxito del capitalismo norteamericano está en gran parte basado en el modelo de franquicias, sin embargo variables como la saturación en el mercado, los cambios en los consumidores y los nuevos modelos provocan una fragilidad financiera hasta en las más famosas empresas.

A continuación está una lista de 10 famosas franquicias estadounidenses que han enfrentado fuertes retos que en algunos casos las han hecho desaparecer, y en otros se han levantado y alcanzado cierto grado de éxito.

Diez famosas franquicias que quebraron - KrispyKreme
Foto de Press&Journal

Krispy Kreme. A pesar de que la famosa compañía de donas comenzó siendo un gran éxito luego de que en el 2000 entró a la bolsa, sorprendentes pérdidas e investigaciones por irregularidades contables, así como la creciente popularidad de las comidas saludables provocaron una alarmante caída financiera para la empresa fundada en 1937. Eventualmente, sus números se estabilizaron, su valor aumentó y ahora cuentan con más de 500 tiendas en todo el mundo.

Galletas Mrs. Fields. Jamás se imaginó Debbi Fields que su negocio de galletas, iniciado en 1977 se convertiría en una exitosa franquicia en los 90’s. Lamentablemente para ella, en el 2008 la empresa se declaró en bancarrota luego de la crisis financiera, por lo que tuvo que vender la compañía, ahora llamada Famous Brands, a Z Capital Partners. Las galletas son ahora comercializadas con otro modelo de negocio y está comenzando a repuntar.

Diez famosas franquicias que quebraron - Sbarro
Foto de Lutong Cavite

Sbarro Pizza. Este mismo año la famosa pizzería, fundada por inmigrantes italianos, se tuvo que declarar en bancarrota, lo que provocó su venta a un consorcio privado, el cual cambió el modelo de restaurantes por el de la comida rápida.

Quiznos. La mayor competencia de Subway, fundada en 1981, rozó en distintas ocasiones la bancarrota, pero supo sobreponerse y ahora planea abrir más de mil tiendas en países como China, Indonesia, y Malasia.

Friendly’s. La franquicia, más famosa por sus helados que por sus comidas, fundada durante la Gran Depresión, se declaró en bancarrota en el 2011, pero se recuperó inmediatamente y ahora busca nuevos mercados para expandirse.

Blockbuster. La incapacidad de la empresa de renta y venta de películas para adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías la llevó a declarar la bancarrota luego de verse superada por servicios como Netflix. ¿Cuánto durarán en México?

Bally Total Fitness. Una de las franquicias de fitness y ejercicio más antiguas ha sido rodeada por controversias y se ha declarado en más de una ocasión en bancarrota, lo que los ha hecho perder una gran cantidad de clientes, aunque aún conserva gimnasios en California, Colorado y Nueva York.

Bennigan’s. Esta franquicia supo revivir de la bancarrota sufrida en el 2008 al abrir este año un restaurante en Dubai. Ahora tiene más ubicaciones en el resto del mundo que en Estados Unidos.

Chevy’s Fresh Mex. El restaurante de comida Tex-Mex es un ejemplo más del negocio de comida casual que se declaró en bancarrota y tuvo que cambiar de modelo hacia la comida rápida.

Perkins Restaurant & Bakery. Los pastelillos y hot cakes fueron fuertemente afectados por el boom de las dietas y la comida saludable, lo que llevó a Perkins Restaurant & Bakery a la bancarrota aún a pesar de tener alrededor de 600 restaurantes en su momento.

Con información de CNBC.