Minuto a Minuto

Nacional Matan a María Lucía Mora, dirigente municipal de Morena en Valle de Allende, Chihuahua
Primeros reportes señalan que los hechos se registraron a la llegada de la dirigente de Morena a su vivienda
Economía y Finanzas S&P cambia de estable a negativa la nota soberana de México
S&P señaló que espera una relación sólida entre México y EE.UU., sin embargo, advirtió que “la incertidumbre” sobre la renegociación del T-MEC “debilita la confianza de los inversores”
Entretenimiento U2 aparece en Santo Domingo, ¿qué hacía en CDMX?
Los integrantes de la U2 grabaron sobre el techo de un autobús escolar intervenido con un graffiti por el artista mexicano Chavis Mármol
Internacional Florida planea el cierre de ‘Alligator Alcatraz’ por altos costes, según el New York Times
Alligator Alcatraz costó al estado millones de dólares que no han sido reembolsados por el gobierno federal
Internacional Marco Rubio aparece con la ropa deportiva que llevaba Nicolás Maduro durante su captura
La vestimenta de Marco Rubio es del mismo modelo que llevaba puesto Maduro cuando fue capturado en Caracas y trasladado a EE.UU.
Lanzarán licitaciones para proyectos ferroviarios
Foto de Quadratín

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que en los siguientes meses lanzará las licitaciones para las ampliaciones de las líneas del Metro, para el correspondiente año al de La Paz-Chalco y Central de Abasto-Ecatepec, y para el próximo el Tren Transpeninsular.

Con ello, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, se complementarán las acciones por parte del gobierno federal sobre los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Todos los que conformamos el equipo trabajo de la SCT cumplimos la instrucción de ejercer el presupuesto puntualmente, conforme a lo establecido en la asignación de recursos y con toda responsabilidad en la supervisión de las obras hasta su terminación”, dijo.

En el marco del anuncio del fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, reiteró que por primera vez la SCT ha ejercido al ciento por ciento los presupuestos asignados, lo que significa que las obras se ejecutan en tiempo; “es a lo que yo le he llamado actuar con prontitud, pero con responsabilidad”, señaló.

Recordó que en lo que va de la presente administración, la SCT ha licitado tres mil 382 obras de infraestructura en distintas áreas que dirige, es decir, un promedio de 167 licitaciones cada mes.

En meses pasados, la dependencia informó que para el Proyecto Transpeninsular, la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y social, es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.

Son 278 kilómetros que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas y 35 minutos, y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que se considera como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche.

El Puerto de Punta Venado, en que se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá, el recorrido tomará una hora con 20 minutos, y el proyecto considera un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

En tanto que para la ampliación del Metro en su tramo La Paz-Chalco, se invertirían entre 10 mil 500 millones y 12 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto conceptual primera fase realizado por DYSA, está previsto un trazo desde la actual estación terminal La Paz hasta la nueva terminal de Chalco, ubicada en las inmediaciones de la intersección de la Autopista México-Puebla con la Carretera Libre a Amecameca o Cuautla.

Asimismo, se consideraron siete tramos, en función de los dos tipos de secciones, una a nivel del suelo y un viaducto, y en total serían 12.9 kilómetros con un total de seis estaciones de paso y una estación terminal.

Con información de Notimex.