El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que 51 por ciento de los habitantes de Iztapalapa carece de seguridad social y es la demarcación con mayor índice de nacimientos, pues el año pasado registró 22 mil 484, de los cuales 33 por ciento fueron de adolescentes y de alto riesgo. Durante la puesta en … Continued
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, informó que 51 por ciento de los habitantes de Iztapalapa carece de seguridad social y es la demarcación con mayor índice de nacimientos, pues el año pasado registró 22 mil 484, de los cuales 33 por ciento fueron de adolescentes y de alto riesgo.
Durante la puesta en marcha del Programa “El médico en tu casa”, Ahued Ortega destacó que 45 por ciento de esos alumbramientos se atendieron en hospitales del Gobierno del Distrito Federal y recordó que Iztapalapa es la delegación con mayor población de la ciudad, al registrar un millón 800 mil habitantes.
Subrayó que por su magnitud, Iztapalapa cuenta con la mayor cantidad de recursos humanos e infraestructura en salud, pues hay casi dos mil 500 médicos, odontólogos y enfermeras, así como 57 unidades médicas, de las cuales seis son hospitales.
De ahí la importancia, dijo, del programa iniciado este lunes por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuyo propósito es ofrecer atención médica en los domicilios, para combatir el problema de mortandad por embarazo y atender a quienes por algún impedimento no pueden trasladarse a los centros de salud.
Acompañado por Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional, Jesús Valencia, también resaltó que los padecimientos con mayor incidencia en Iztapalapa son las enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebro vasculares, tumores y cáncer, los cuales con frecuencia incapacitan y limitan a las personas a acudir a servicios de salud.
Resaltó que “El médico en tu casa”, es un programa que establece un canal directo de comunicación entre la población y el sistema de salud, ofrece información y orientación, identifica y atiende a las personas que requieren servicios médicos domiciliarios y refiere a quienes sí pueden acudir a las unidades médicas.
Con información de Notimex