Elecciones 2024
Elecciones 2024
La toma de casetas generó una pérdida por más de 192 mdp: CAPUFE
Foto de Quadratín

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó pérdidas por 192 millones de pesos que dejó de recaudar como consecuencia de los 385 bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje en un lapso de 81 días, equivalente a casi 5 protestas por día.

El reporte Toma de Instalaciones 2014, elaborado por CAPUFE indica que se tomaron en cuenta los eventos y manifestaciones que se realizaron durante el periodo del 27 de septiembre al 30 de noviembre. De los 385 bloqueos, el 77.6 por ciento ocurrieron en los estados de Guerrero, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal.

La dependencia reporta que en seis casetas del Distrito Federal y el Estado de México es donde se han registrado 112 protestas, seguida de la caseta de Tlalpan, en la carretera México-Cuernavaca, que ha sido tomada 47 ocasiones en poco más de tres meses; mientras que en las casetas de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro; Ojo de Agua y San Cristóbal, México-Tizayuca; así como San Marcos y Chalco, en la México-Puebla, ocurrieron 65 tomas de instalaciones; y en Guerrero han sido tomadas en 104 ocasiones varias casetas de la Autopista del Sol.

Es en Guerrero donde se ha focalizado una mayor afectación en un par de puntos, ya que desde la última semana de septiembre a la fecha, en 104 ocasiones se tomaron casetas, existieron cierres parciales o totales, y en algunos casos por varias horas, de la Autopista del Sol.

El informe destaca el caso de la caseta identificada por CAPUFE como Palo Blanco, en la autopista Cuernavaca-Acapulco, que ha sido tomada en 74 ocasiones en el año, lo que equivale a que 71 por ciento de las protestas que se realizaron en ese periodo en la entidad han tenido como estrategia el cierre de este punto de cobro; otras 27 manifestaciones ocurrieron en la caseta La Venta, y tres más en Puente de Ixtla.

Cabe destacar que esta pérdida es únicamente por el cobro de peaje que no se realizó por la dependencia, faltaría contabilizar las afectaciones a automovilistas, la pérdida de mercancías que no llegan a tiempo y el consiguiente daño a las empresas, entre otras implicaciones.

Con información de El Universal y Quadratín.