Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente pidió no satanizar a la industria minera por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. Luego de participar en un evento realizado en el Senado de la República, el titular de SEMARNAT dijo que se intensificará la supervisión de las mil 300 … Continued
Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente pidió no satanizar a la industria minera por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Luego de participar en un evento realizado en el Senado de la República, el titular de SEMARNAT dijo que se intensificará la supervisión de las mil 300 minas que existen en el país, ya que únicamente se han revisado 300 y se clausuraron 20, pero reconoció que las minas de Grupo de México aún no han sido inspeccionadas.
“La minería es una industria muy importante para el país, no podemos satanizar a la minería, porque hay muchas empresas, la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales. La minería genera mucho empleo, la minería genera mucho valor agregado, mucha riqueza, genera productos que son indispensables para nuestra vida”, dijo Guerra Abud.
Tal como adelantó el día de ayer en el espacio radiofónico de López-Dóriga en Grupo Fórmula, confió en que la próxima semana estén concluidos los dictámenes para conocer la sanción a Grupo México. Indicó que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, se encuentra en la zona afectada por los tóxicos supervisando los peritajes.
“Se va a actuar con estricto apego a la ley, lo que necesitamos es garantizar que fenómenos de este tipo, no se vuelvan a repetir en el país”, subrayó.
Tal como han indicado tanto PROFEPA como CONAGUA, Guerra Abud reiteró que la mina Buenavista del Cobre es la responsable directa de verter 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre por una falla en las piletas que contenían estos residuos químicos.
Con información de 24 Horas.