Alrededor de las 17:00 h peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) colocaron sellos con la leyenda de “asegurado” en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México por orden del Ministerio Público Federal. La mina de Cananea está señalada como responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de … Continued
Alrededor de las 17:00 h peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) colocaron sellos con la leyenda de “asegurado” en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México por orden del Ministerio Público Federal.
La mina de Cananea está señalada como responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico sobre el Río Sonora que provocó la peor tragedia ambiental.
La toma del inmueble forma parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, de esta forma se pueden resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades. Es un cateo para determinar si los delitos en los que se incurrió la minera son dolosos o culposos.
La sanción para quien resulte responsable por la presunta comisión de delitos contra el ambiente tipificados en el Artículo 414 del Código Penal Federal es de uno a nueve años de prisión y una multa de 300 a 300 mil días de salario mínimo, es decir, de 20 mil 187 pesos a 20 millones 187 mil pesos.
Según Mega Canal Sonora en el operativo de aseguramiento participaron elementos del Ejército Mexicano.
Con información de Excélsior.