Elecciones 2024
Elecciones 2024
Restos en fosas no son de normalistas: PGR
Foto de Foro TV

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseguró que la Procuraduría no inventa delincuentes por lo que se realizan los procesos de investigación con equipos tecnológicos para la localización de los 43 normalistas en Guerrero.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que se ha detenido a 14 policías de Cocula, además de los 22 de Iguala, quienes varios de ellos ya se encuentran confesos de haber secuestrado y trasladado a los estudiantes de Ayotzinapa hacia el lugar donde los iban a entregar al cártel de los Guerreros Unidos. Entre los detenidos se encuentra el director de Seguridad Pública de Cocula. Por último, aseguró que el Ministerio Público Federal giró una orden de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca por delincuencia organizada.

Por otro lado, Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que una de las prioridades del Gobierno Federal es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos con vida.

Los operativos que se están realizando para encontrar a los normalistas se concentran no solo en Iguala, sino también en los municipios cercanos como Cocula, Cuetzalan del Progreso, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Tixtla, entre otros.

Entre las actividades están 252 patrullajes de la Policía Federal, cuatro brigadas de búsqueda por compuesta por las fuerzas federales preventivas y ministeriales. Además se establecieron filtros de revisión, vuelos de reconocimiento y además el despliegue de equipos de división.Posteriormente, el procurador Murillo Karam aseguró que las fosas que se han encontrado hasta ahora en Iguala hace referencia a la peligrosidad que conllevan las actividades del grupo criminal Guerreros Unidos. Además, el titular de la PGR aseguró que ninguno de los 28 cuerpos que se encontraron en las primeras fosas no corresponden a los ADN de los normalistas.

Finalmente, se confirmó el hallazgo de unas nuevas fosas en Iguala y que el alcalde de Cocula fue llevado a comparecer en calidad de testigo ante la PGR, pero todavía no le fincan responsabilidades.