Minuto a Minuto

Entretenimiento Acusan a los Globos de Oro de vender los premios; esto respondió la empresa propietaria
La demanda acusa a Penske Media de un plan clandestino para hacerse con el control de los galardones entregados en los Globos de Oro
Internacional Suben a 13 los muertos por terremoto de magnitud 7.1 en Japón
El terremoto de magnitud 7.1 ocurrido en Japón suma 13 personas muertas por el colapso de inmuebles e incendios
Nacional Video: Sujetos estallan pirotecnia en coladera; pasó en San Juan del Río
Sujetos en aparente estado de ebriedad utilizaron la coladera de una de las principales calles del Centro Histórico de San Juan del Río para detonar pirotecnia
Internacional Trump desafía a Netanyahu: “Nadie me dice” si puedo vender cazas F-35 a Turquía
Además, considera levantar el veto impuesto desde que el gobierno turco adquirió en 2017 sistemas antimisiles rusos S-400
Nacional México produce 302 millones de litros de tequila y busca nuevos mercados en otros países
El tequila llega a consumidores de más de 120 países, aunque en se EE.UU. concentra el 83 % de las ventas externas
La peste cobra 40 vidas en Madagascar
Foto de BBC

Cuarenta personas han muerto por un brote de peste en Madagascar y se han confirmado 119 casos de la enfermedad bacteriana en esta isla africana desde agosto.

Dos personas se contagiaron del padecimiento y una más falleció en la capital, Antananarivo. La Organización Mundial de la Salud teme que el brote de peste se propague rápidamente por la ciudad más grande y más densamente poblada de Madagascar, algo que se agrava debido al deficiente sistema de salud del país.

La OMS indicó que una fuerza especial ha sido asignada a nivel nacional para hacerse cargo del brote, en un proyecto que ha alcanzado los 200 mil dólares. La organización internacional agregó que trabaja con la Cruz Roja y las autoridades de salud de Madagascar para controlar la enfermedad.

La peste es un padecimiento transmitido por pulgas, por lo general provenientes de roedores. Los humanos suelen infectarse al ser picados por las pulgas, lo que causa inflamación de los ganglios linfáticos y en ocasiones neumonía.

El combate de la enfermedad en Madagascar se ha dificultado debido a un elevado nivel de resistencia a un insecticida usado para controlar las pulgas, de acuerdo con la OMS.

Según el organismo de salud, el tratamiento temprano y la aplicación de antibióticos han probado ser efectivos para curar la enfermedad.

La peste bubónica, una variedad del padecimiento que provoca inflamación de los ganglios, puede tratarse con antibióticos. La forma neumónica de la enfermedad, que afecta los pulmones, puede causar la muerte de los afectados en 24 horas, advierten autoridades de salud.

La enfermedad pulmonar se contagia fácilmente a través de la tos, pero la OMS señala que sólo el 2% de los casos reportados en Madagascar se han transmitido por esta vía.

El primer caso del brote fue localizado en un pueblo que está a dos horas de viaje de Antanarivo. El afectado fue diagnosticado como portador el 31 de agosto y murió días después, según la OMS. Desde entonces otros 16 distritos han reportado casos de la enfermedad.

La peste es famosa por haber causado millones de muertes en Europa durante la Edad Media, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los contagios de peste siguen presentándose en todo el mundo, principalmente en algunas regiones de Asia y África.

Con información de AP