Elecciones 2024
Elecciones 2024
Nueva red social que promete competirle a Facebook
Internet

Durante el fin de semana pasado comenzó a estar en boga Ello, la nueva red social que promete competir contra Facebook.

Por el momento, Ello es una red social a la que se accede sólo por invitación, y tiene como principal mandamiento no vender publicidad ni datos personales a terceros.

“Ello no es una herramienta para engañar y manipular, es un espacio donde los usuarios se conectan, crean y celebran la vida. Tú no eres un producto”, explican sus fundadores.

A su vez, Ello se caracteriza por admitir el uso de apodos y no exige el uso de nombres reales. Esta medida generó que una gran cantidad de usuarios gay, lesbianas, bisexuales y transexuales de Estados Unidos abandonara Facebook para empezar a utilizar esta nueva plataforma.

El tipo de publicación tiene algunos puntos en común con Twitter y con Tumbler; se pueden tener seguidores y seguir a otros usuarios (como en Twitter, no hay necesidad de que sea recíproco), republicar el contenido de otros -y ver cuántos lo han hecho- y responder una publicación, pero no hay “Me Gusta” ni “Favoritos”.

Los contactos se organizan en Amigos y Ruido.

Nueva red social que promete competirle a Facebook - ellooooo

Ello será gratis, al menos por ahora pues no son pocos quienes dudan de su futuro en un mundo digital que suele sustentar sus servicios gracias a la publicidad.

Lo que se sabe es que en la nueva red social aspira a sostener la plataforma mediante el pago de diversas funciones adicionales.

“Cuanto más sabe de ti, más dinero gana”, explicó el cofundador de Ello Paul Budnitz en referencia a Facebook. “A mí, francamente, no me importa (si usas o no tu nombre verdadero)”.

La plataforma, que todavía está en fase beta, debutó hace más de un mes con unas 90 personas y aún está limitada a suscripción por invitación.

La iniciativa de Ello no es la primera experiencia que busca desafiar a la gran red social. En 2010, un grupo de estudiantes universitarios crearon Diaspora, una red abierta y descentralizada que prometía dar el control de los datos a los usuarios.

Con información de La Nación