La niña siria que se “rinde” ante una cámara
Osman Sağırlı

Esta impactante foto que se hizo viral en las redes sociales hace meses, primero fue atribuida a la periodista palestina Nadia Abu Shaban. Más tarde, la propia Abu Shaban confirmó que no había sido ella la autora, sino el fotográfo turco Osman Sağırlı y fue publicada por primera vez en el diario Türkiye, en enero de este año.

En el comentario que acompaña al tuit de la periodista, señala que se trata de una niña siria de cuatro años “creyendo que era apuntada con un arma y no por una cámara por lo que se rinde”.

Osman Sağırlı, el verdadero autor, aseguró que el retrato era de una niña de cuatro años llamada Hudea. La imagen fue tomada en el campo de refugiados de Atmeh, en Siria, en diciembre de 2014.

Hudea había llegado al campamento, que queda a unos 10 kilómetros de la frontera con Turquía, con su madre y dos hermanos. Se encontraban a unos 150 kilómetros de su hogar en Hama.

“Estaba usando un lente con teleobjetivo y ella pensó que era un arma”, dice Sağırlı.

“Me di cuenta que estaba aterrorizada después de que vi la foto porque se mordió los labios y levantó las manos. Normalmente los niños salen corriendo, esconden sus caras o sonríen cuando ven una cámara”, explicó.

“Uno sabe que las personas en los campamentos están desplazadas. Tiene más sentido ver el sufrimiento no a través de los adultos, sino de los niños. Son ellos los que reflejan lo que se siente con su inocencia”, concluyó.

Con información de ABC.