Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
La infertilidad afecta al 15 por ciento de las parejas a nivel mundial
Foto de willianyd.blogspot.mx

La infertilidad es un problema que padece 15 por ciento de las parejas en el mundo, las cuales enfrentan diversos problemas económicos o legales para tener un bebé en casa.

En ese sentido, especialistas en la materia llamaron a contar con leyes en la materia en todos los países y a estandarizar los procesos de fertilidad, así como que los gobiernos reconozcan a la infertilidad como un problema de salud y destinen recursos para su atención.

En conferencia de prensa en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Asociaciones de Reproducción Asistida, que se lleva a cabo en el Distrito Federal, expresaron que en América Latina hay importantes diferencias en la regulación sobre este tema.

En Argentina y Chile es una realidad la cobertura de tratamientos de reproducción asistida, mientras que en Costa Rica la legislación es restrictiva y en México son pocos los centros del sistema de salud pública que cubren ese problema de salud.

El director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, Carlos Salazar, indicó que en México esta enfermedad afecta a 17 por ciento de las parejas.

Explicó que el factor femenino es la causa del problema en 37 por ciento de los casos; el masculino en ocho por ciento, ambos sexos 35 por ciento, mientras que las causas multifactoriales provocan infertilidad en 13 por ciento.

De acuerdo con Carlos Salazar, siete por ciento de los casos de infertilidad se deben a causas no identificadas, “que son cifras similares a las que se presentan en América Latina”.

Isabel Rolando, fundadora y presidenta de la Fundación Concebir, manifestó que cada vez más mujeres recurren a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, vientre subrogado, crioconservación de ovarios y otras, debido a que se está postergando el momento de la maternidad.

Comentó que en Argentina se pide que la legislación incluya el derecho a conocer la identidad del donante de espermatozoides, porque los hijos tienen derecho a conocer su origen, sin que esto implique obligaciones para el donante.

De las mujeres que se apoyan en esas nuevas técnicas, 70 por ciento son de 40 años y más, resaltó.

Ambos expertos coincidieron que los procesos de reproducción asistida son largos y costosos, ya que un útero subrogado tiene un costo de aproximadamente 50 mil dólares todo el proceso, mientras que una fecundación in vitro está en seis mil dólares.

Con información de Notimex.