La capacitación de los servidores públicos que integran los órganos electorales permite mantener condiciones idóneas para garantizar una eficiente impartición de justicia y una administración electoral digna de las exigencias de la sociedad, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Durante … Continued
La capacitación de los servidores públicos que integran los órganos electorales permite mantener condiciones idóneas para garantizar una eficiente impartición de justicia y una administración electoral digna de las exigencias de la sociedad, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la firma del convenio general de colaboración académica con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos, manifestó que el renovado sistema político-electoral exige servidores públicos con alta especialización, que garanticen un adecuado funcionamiento de las instituciones encargadas de garantizar la transición pacífica del poder público y el goce efectivo de los derechos político-electorales de las y los mexicanos.
En presencia de Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior quienes asistieron como testigos de honor, señaló que la fortaleza de las instituciones solo es posible a través de una permanente inversión en los recursos humanos que les dan vida.
Ante ello, dijo que resulta imprescindible fortalecer a los órganos electorales locales, piezas angulares para alcanzar el éxito de la reciente reforma.
En ese sentido, explicó que el convenio de colaboración académica permitirá que ambas instituciones enfrenten los retos del futuro inmediato y contribuyan, cada una, en el ámbito de sus competencias, al fortalecimiento de la democracia.
Luna Ramos precisó que en los últimos cuatro años el Tribunal Electoral, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, ha impulsado actividades formativas dirigidas al personal a su servicio, a funcionarios electorales del país, y a la ciudadanía en general, lo cual ha permitido la capacitación de 15 mil 846 personas, en las 32 entidades que conforman la República.
Por su parte, Jesús Saúl Meza Tello, consejero presidente del IEE, agradeció el interés del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral para colaborar con el organismo local en la formación y especialización de su personal, ya que, dijo, la obtención de mayores conocimientos permitirá mantener la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público.
A dicha firma asistieron Briseida Yadira García Vara, Luis Eduardo Pedrero González, Arturo Loza Flores, Eleael Acevedo Velázquez, consejeros electorales del organismo local, y Juan Antonio Valdez Rodríguez, encargado de despacho en funciones de secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Morelos.
Con este acuerdo de voluntades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso de participar en la formación de especialistas, a través de la integración de contenidos académicos y planes de estudio, que contribuyan a maximizar la eficiencia del servicio público electoral.
Con información de Notimex