Elecciones 2024
Elecciones 2024
Juzga Alemania a presunto miembro del Estado Islámico
Getty

El Tribunal de Frankfurt celebró el primer juicio que se realiza en Alemania contra un presunto miembro del grupo extremista Estado Islámico, informaron hoy medios locales.

Kreshnik B, de 20 años de edad y nacido en Bad Homburg, en el suroeste alemán, viajó en julio del año pasado a Siria para unirse a la milicia terrorista Estado Islámico, pero una vez ahí, no hubo entendimiento entre las partes y regresó de nuevo a Alemania.

El joven alemán, detenido a su regreso de Siria en el aeropuerto de Frankfurt, está acusado de pertenecer a un grupo terrorista extranjero, un cargo que en Alemania está penado con hasta 10 años de prisión.

No obstante, tanto jueces como fiscales coinciden en que contemplan una pena indulgente si el joven colabora con la justicia.

Kreshnik B. asegura que no disparó ni un sólo tiro durante su estancia en Siria.

Preguntado por las razones que le llevaron a unirse a la milicia terrorista, dijo que “en realidad siempre quiso morir como un mártir”.

Durante su declaración, el acusado no quiso citar nombres de personas que lo habían radicalizado en Alemania, y sobre su entrada en Siria dijo que viajó a través de Estambul y que posteriormente tomó un autobús junto a otros seis simpatizantes del grupo terrorista.

En relación a la instrucción en armamento, el joven declaró que había sido entrenado pero que siempre se mantuvo en la última fila en todas las luchas.

“Ellos no querían que yo luchara”, dijo Kreshnik B. al tiempo que recordó que su objetivo era defender a “sus hermanos y hermanas” del régimen sirio de (el presidente de Siria Bashar al) Assad.

Los servicios secretos interceptaron llamadas de teléfono y conversaciones de chat con su hermana.

En ellas, Kreshnik B. se presenta como un luchador dispuesto, a quien su familia intenta persuadir para que pusiese fin a su “aventura” con el Estado Islámico (EI) antes denominado Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por su sigla en inglés).

El acusado participó en tres operaciones armadas de los combatientes pero “solo en la parte de atrás, en los servicios médicos”, recalcó. Además, ante el juez, dijo ignorar quién era su líder. La prensa local apunta a que el acusado podría alcanzar entre tres y cuatro años de cárcel.

El gobierno de la canciller federal alemana Ángela Merkel prohibió a mediados de septiembre todas las actividades de la milicia terrorista Estado Islámico.

El veto afecta a la exhibición de símbolos del grupo islámico, a la recabación de fondos que sustente la organización y a sus actividades en internet.

Con esta medida el gobierno alemán pretende evitar que los islamistas radicales expandan la yihad en territorio alemán.

Juzga Alemania a presunto miembro del Estado Islámico - 0,,17923459_303,00

Con información de Notimex