Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Canadá vs Marruecos, octavos de final del Mundial 2026
Canadá y Marruecos abren en el Estadio de Houston los octavos de final en el Mundial 2026 este sábado 4 de julio
Internacional Venezuela evalúa el impacto en infraestructuras mientras se reduce la espereza de rescates
Familiares de las víctimas exigen reforzar las labores de rescate para encontrar con vida a sus seres queridos
Internacional El príncipe Harry no viajará acompañado de Meghan y sus hijos en próxima visita a Londres
La decisión se tomó tras el rechazo a la solicitud del príncipe Harry para recibir protección oficial con fondos públicos
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden
Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Juliette Binoche y Alejandro González Iñárritu invitados de Morelia
Foto de Revista Vicio

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y la actriz francesa Juliette Binoche serán algunos de los invitados especiales a la 12ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Birdman”, la más reciente cinta de González Iñárritu, inaugurará el festival, mientras que Binoche, en su papel de invitada de honor, presentará algunas cintas de su filmografía como “Camille Claudel 1915”, “Sils Maria” y “Summer hours”.

González Iñárritu “está haciendo un esfuerzo enorme en su agenda de trabajo, está actualmente filmando una película con Leonardo DiCaprio en Canadá y no nos puede acompañar mucho tiempo, pero sí quería comentarles que va a presentar la película”, dijo el jueves, en conferencia de prensa Daniela Michele, directora general del festival. “En cuanto a Juliette Binoche, la verdad es que ella desde un principio estuvo muy contenta de poder platicar con los jóvenes estudiantes, con el público en general”.

Los otros invitados de honor son el cineasta israelí Amos Gitai, el francés Pierre Rissient y el polaco Pawel Pawlikowski. Por su parte el director argentino Pablo Frendrik presentará la película “El ardor” protagonizada por Gael García Bernal.

Por primera vez, el festival, que se realizará del 17 al 26 de octubre, presentará en línea su sección de cortometrajes mexicanos. Los cortometrajes estarán disponibles a nivel mundial de manera gratuita desde el arranque del festival y el más votado por el público ganará el premio al Mejor Cortometraje Mexicano en Línea.

El festival enaltecerá la figura del compositor moreliano Chucho Monge, autor de la canción “México lindo y querido”, quien musicalizó decenas de películas y cuyo 50 aniversario luctuoso se celebra este año.

“Me interesaba mucho que se tomara ‘México Lindo y querido’, que es como un segundo himno nacional”, dijo Sandra Monge, hija del compositor, quien apoyó para que la canción musicalizara la actual edición del festival. “Para que sepa la gente de quién es esa canción”.

El jurado estará conformado, entre otros, por Thierry Jobin, Pierre Simon Gutman, Carlos Cuarón (quien presentará una función especial de “Y tu mamá también”, para la que escribió el guión), Alicia Morales, Jytte Jensen, Christian Sida Valenzuela y Daniel Giménez Cacho.

“Creo que para el cine mexicano sí somos el festival más importante y sería una falsa modestia no decirlo”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival. “Estamos tratando constantemente y a lo largo del año de encontrar cosas que nos permitan que cada año este público, que en 12 años se ha vuelto mucho más crítico y mucho más complicado, se sienta retado otra vez”.

“Los ausentes”, de Nicolás Pereda; “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano; “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano; y “Dólares de Arena”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; son algunos de los 12 Largometrajes Mexicanos en competencia, mientras que el programa Una Nueva Generación de Actores y Actrices en México celebrará su primera edición con la participación de los histriones Irene Azuela, Sofía Espinosa, Ilse Salas, Tenoch Huerta y Luis Gerardo Méndez.

“Nunca nos hemos querido desviar de esa esencia con la que nacimos, de ser una plataforma para los nuevos talentos del cine mexicano”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del festival.

Con información de AP