Judicatura Federal suspende sesión por primera vez en 20 años

Judicatura Federal suspende sesión por primera vez en 20 años - Por falta de quórum el CJF no sesionó este miércoles
Foto bordejuridico.com

No celebró la sesión de cada miércoles por falta de quórum

Por primera vez desde 1994, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no celebró la sesión de cada miércoles por falta de quórum, debido a la enfermedad de un consejero y el retraso del Senado en designar a dos integrantes de esa instancia.

Por ley, el CJF está integrado por siete consejeros, aunque actualmente sólo cuenta con cinco, número mínimo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal para celebrar una sesión.

Ante el padecimiento del consejero Daniel Cabeza de Vaca, y el retraso de dos años del Senado en realizar el nombramiento del sustituto del consejero Jorge Moreno Collado, quien renunció en 2012, y de César Jaúregui, quien dejó el puesto en marzo de este año, se suspendió la sesión.

Este hecho afecta las actividades administrativas del Poder Judicial Federal, ya que el consejo es su órgano de control y administración, y en las asambleas los consejeros adoptan decisiones incluso de carácter presupuestal.

La ausencia de Cabeza de Vaca será prolongada debido que fue sometido a una delicada operación quirúrgica, por lo que la próxima semana tampoco habría sesión, por lo que con solo cuatro ministros no se tendría el quórum necesario para que la sesión se lleve a cabo.

Por ello, los integrantes del consejo insistieron en la necesidad de que la Cámara de Senadores acelere el proceso y nombre por lo menos a un consejero de los dos que faltan, para contar con el quórum y efectuar sus sesiones de cada miércoles.

Con información de Notimex

cámara de senadoresconsejerosconsejo de la judicatura federal