Juan Orozco: el policía que habla seis idiomas
Foto de Internet

Juan Orozco Álvarez decidió desde 2001 formar parte de la Policía Auxiliar, una de las corporaciones complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y fue asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue ahí donde nacieron las inquietudes del oficial de 65 años, que actualmente domina seis idiomas: inglés (100 por ciento), francés (90 por ciento), italiano (100 por ciento), japonés (100 por ciento), alemán (80 por ciento) y coreano (80 por ciento).

“En el aeropuerto Benito Juárez había muchos robos, les robaban las laptops y dinero. Los turistas me preguntaban: “¿Habla inglés?, y yo les respondía que no. Entonces me vi en la necesidad de aprender un idioma para poder ayudarlos. Hablé con mi jefe, le dije que estaba dispuesto a usar mi tiempo libre, los días que estaba franco, para aprender inglés y que me ayudaran pagando las clases o al menos la mitad”, recordó Juan.

Entrevistado por el diario El Universal, Juan Orozco recordó que su jefe en aquel tiempo, Juan Jaime Alvarado, accedió a su petición y durante dos años acudió al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM a clases para aprender inglés.

Una vez que concluyó el curso, el oficial de la Preventiva se mostró más ambicioso, pues también se inscribió al curso de francés, italiano, japonés, alemán y al de coreano. Sorprendentemente solo le llevó 6 años para dominar todos estos idiomas

“Yo creo que con eso ya puedo hablar con todo el mundo”.

Foto de El Universal
Foto de El Universal

Gracias a sus capacidades para hablar todos estos idiomas, fue asignado a un servicio especial en la Secretaría de Gobernación (SEGOB); después regresó al AICM y finalmente fue trasladado a la delegación Coyoacán para apoyar a todos los turistas que acuden a la demarcación.

Pero la cosa no acaba ahí, y es que este destacado oficial de nuestra policía está formando, junto con 10 de sus compañeros, una policía turística, y a la hora de su comida les enseña el idioma inglés.

El oficial Juan Orozco Álvarez Juan porta la placa de “english speaking officer” y percibe 800 pesos más que sus compañeros del mismo grado. “Si ellos sacan 4 mil 600 pesos, yo saco 5 mil 400 a la quincena”.