Juan Manuel Santos toma posesión como presidente de Colombia por segunda vez
Foto de Reforma

En acto oficial, Juan Manuel Santos Rodríguez tomó posesión como presidente de Colombia por segunda ocasión, en una ceremonia llena de símbolos representativos a la lucha por la paz que caracterizó su primer periodo en el poder.

Para el segundo mandato de Santos no se prevén muchos cambios en su gabinete, y pretende desarrollar una agenda de cambio social, proyecto que viene preparando desde hace varios años, pero requiere que distintos sectores civiles, empresariales, sociales y políticos, incluida la oposición, lo respalden.

José David Name Cardozo, presidente del Senado, tomó juramento al mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa y sus tres hijos.

Los próximos cuatro años de la administración de Santos están llenos de expectativa nacional e internacional por el futuro del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Álvaro Uribe, ex presidente y hoy senador, se retiró junto con los otros 38 legisladores de su bancada, luego de ser llamados a lista en el Congreso, en una clara señal de la dura oposición que harán al gobierno de Santos.

Entre los gobernantes asistentes al segundo juramento del presidente de Colombia se encontró Enrique Peña Nieto, de México; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, canceló de última hora sus asistencia.

Por primera vez un presidente del Consejo de la Unión Europea -Herman Van Rompuy- visitará el país con ocasión de la asunción del presidente. En tanto, el ex monarca Juan Carlos de Borbón encabeza la delegación española.

Según El Tiempo, de Colombia, “la mañana del presidente Juan Manuel Santos transcurrirá este jueves en familia, con actividades privadas y preparándose para la ceremonia en la que oficializará esta tarde el inicio de su segundo mandato.

“Sobre las 10, tendrá una ceremonia religiosa en la capilla de la Casa de Nariño, a la que solo asistirán sus más cercanos colaboradores. Como buen católico, le pedirá a Dios que le ayude a consolidar su apuesta, la paz, y que los cuatro años que comienza desde este jueves sean la base para que el país transite sin mayores contratiempos hacia el posconflicto.

“Hacia el mediodía, almorzará en la casa privada de Palacio, y a pasada la 1 de la tarde, hora en la que se reúne el Congreso pleno para tomar juramento al mandatario, estará a la espera de la comisión que se desplazará a la Casa de Nariño para llevarlo a la plaza Núñez, en el Capitolio, a la toma de mando. Luego de la posesión, sobre las 5:30 de la tarde, ofrecerá una recepción en la Plaza de Armas de Palacio, como agradecimiento a los invitados y a las 128 delegaciones extranjeras que hicieron presencia.”

Con información de El Tiempo y El Universal, Venezuela.