Minuto a Minuto

Nacional Activistas alertan que migrantes LGBTTIQ+ recurren al trabajo sexual en sur de México
Activistas detallaron que migrantes LGBTTIQ+ se dedican al trabajo sexual en Chiapas debido a la falta de perspectivas laborales en la región
Vida y estilo Instituto Pantone revela su color del año para 2026
Según el Instituto Pantone, el color de 2026 simboliza una "influencia calmante en una sociedad que redescubre el valor de la reflexión tranquila"
Deportes Sorteo del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde verlo?
Este viernes 5 de diciembre de 2025 se realizara el sorteo del Mundial 2026, que se realizara en el verano en EE.UU., México y Canadá
Nacional Reducen albergues para migrantes deportados en Ciudad Juárez
El Gobierno federal trabaja en recortar la capacidad de los albergues para migrantes deportados instalados en la frontera norte
¿Quién es José Luis Vargas Valdez?
José Luis Vargas. Foto de EFE. (Archivo)

José Luis Vargas Valdéz se desempeñó hasta este miércoles como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue sustituido tras una evaluación solicitada por cinco de los siete magistrados del Tribunal.

Fue electo como presidente de TEPJF el 3 de noviembre de 2020.

José Luis Vargas es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.

Se ha desempeñado como titular de la Unidad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, 2007-2010) y fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales con grado superior de subprocurador general de la República (Fepade 2010-2012).

Como magistrado fue encargado de fortalecer la vinculación internacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar: UIF impugna petición de FGR de cerrar caso y presenta nueva denuncia contra el magistrado José Luis Vargas

Integrante de las comisiones de Jurisprudencia y de Comunicación Social.

En 2017 fundó la Red Mundial de Justicia Electoral, un foro internacional integrado por Cortes, Tribunales y Órganos Judiciales Electorales de 28 países y 15 organismos internacionales e instituciones académicas.

Fue docente del ITAM, ColMex, INAP, Universidad Veracruzana, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado en El Universal, Milenio, Excélsior, Voz y Voto, Este País y Reforma Judicial.

Fuente: TEPJF