Jefes policíacos de Cocula fueron recomendados por SEDENA: alcalde

De acuerdo a las declaraciones del alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, desde el 2011 hasta ahora dos ex militares son los que han estado frente a la Secretaría de Seguridad Pública por recomendación de la Defensa Nacional (SEDENA).

En 2011 el cargo fue ocupado por el teniente Tomás Biviano Gallegos, pero fue asesinado por sicarios en el 2012, de acuerdo a La Jornada.

Tras la muerte de Biviano Gallegos, el mayor Salvador Bravo Bárcenas ocupó el cargo de subdirector de seguridad del ayuntamiento, quien se encuentra detenido por su relación con la desaparición de los 43 normalistas hace tres meses.

Cesar Nava, otro ex militar también ocupó el cargo como subdirector de seguridad pública de Cocula pero también se encuentra arraigado por la desaparición de los estudiantes.

Con base en las declaraciones hechas por el alcalde de Cocula, tanto Biviano Gallegos como Salvador Bravo no informaban al ayuntamiento sobre las actividades de la policía municipal así como tampoco daban a conocer demás actividades como los operativos.

En las dos declaraciones hechas por Peñaloza ante la SEIDO, cuando él tomó la presidencia municipal Gallegos ya era titular de Seguridad Pública del Ayuntamiento. También informó que Bravo fue recomendado por la SEDENA.

Peñaloza señaló que fue el general Alejandro Saavedra Hernández quien recomendó a los ex militares para fungir como directores de seguridad pública de Cocula.

Por su parte, los padres de los normalistas desaparecidos acusan a Saavedra, comandante de la 35ª Zona Militar de Chilpancingo, como el responsable de ordenar al 27º batallón, con base en Iguala, de no actuar frente a los ataques ocurridos a los estudiantes durante el 26 y 27 de septiembre.

A pesar de las declaraciones de Peñaloza, este enfrenta una orden de aprensión por la desaparición de los jóvenes, aunque el alcalde ha rechazado estar vinculado a estos hechos.

Con información de Quadratín.