Elecciones 2024
Elecciones 2024
James Bond impide marchas
Jesús Almazán

Debido al cierre de la Plaza de la Constitución por el rodaje de la nueva cinta de James Bond, Spectre, los padres de los normalistas desaparecidos no pudieron arribar al Zócalo, a seis meses de la desaparición de los 43 jóvenes.

“No nos dejaron que llegáramos hasta el Zócalo por la película. Que iban a cerrar, por eso decidimos llegar aquí al Monumento a la Revolución”, comentó uno de los miembros del comité organizador de la marcha que salió de la glorieta de la Columna de la Independencia, en el marco de la Décima Acción Global por Ayotzinapa.

James Bond impide marchas - ayotzinapadf
Los familiares de los 43 jóvenes dieron un mensaje en la zona del Monumento a la Revolución. Foto: Jesús Almazán

La Secretaría de Gobierno informó que tuvo una reunión con los organizadores de la marcha y acordó que no se avanzaría a la Plaza de la Constitución para no entorpecer el rodaje del filme.

Sin embargo, Melitón Ortega, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, declaró que el acuerdo fue realizado por las agrupaciones sociales que organizaron la marcha, no con los padres de familia ni representantes provenientes de Ayotzinapa.

James Bond impide marchas - ayotzinapamarcha6meses1
Los manifestantes se dieron cita desde las 16:00 horas en la explanada del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma. Foto: Roberto Cisneros

Entre los manifestantes estuvo el sacerdote Alejandro Solilande, quien dijo que “seis meses de impunidad, seis meses de simular que se hace justicia, seis meses de fortalecer la PGR y la Suprema Corte de Justicia, para que no se logre la verdad”.

Por su parte, José Caseta, de la Normal de Ayotzinapa, reconoció que el movimiento está perdiendo fuerza, ante lo cual dijo: “Ciudadanos, ustedes son nuestro apoyo, nos dan el espíritu para decirle al gobierno que, aunque nuestras fuerzas están mermando, aquí seguimos”, afirmó.

James Bond impide marchas - ayotzinapamarcha6meses5
Los primeros manifestantes se acercaron a su destino, mientras se unían otros grupos de inconformes. Foto: Diego Macías

Con información de El Universal