Minuto a Minuto

Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Jalisco rediseña programa de verificación vehicular obligatorio
Internet

Para mejorar la calidad del aire por el bienestar de los jaliscienses, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que iniciaron los trabajos para el rediseño del modelo de verificación vehicular obligatorio.

La titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía, indicó que el proyecto está avalado y ejecutado a través de un presupuesto federal de un millón 500 mil pesos y será el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) el encargado de realizar el diagnóstico integral del programa actual.

Insistió en que se busca mejorar su efectividad, bajo los parámetros de calidad del aire y bienestar social. Por ello, dijo, se encomendó al IMP el proyecto por su experiencia en rediseñar este tipo de planes en diferentes estados del país.

“Es hacer un diagnóstico integral del funcionamiento del programa y redireccionarlo para su funcionamiento efectivo bajo los parámetros de calidad del aire, que haya un alto nivel de control y transparencia en su efectividad, eficiencia y eficacia, y un alto nivel de transparencia en su manejo”, apuntó.

Precisó que la realización del diagnóstico comprende el rediseño del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO); desarrollo de un plan para la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado y renovación de flotilla vehicular.

Además, la determinación de ruta crítica y sistemas de control para la implementación del rediseño del PVVO del estado y de programas satélites.

Por su parte, el director general de Protección al Ambiente de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, explicó que se realizará un diagnóstico sobre las emisiones de los vehículos por medio de un equipo con tecnología de punta del IMP, a través de un sensor remoto.

“Lo que hace este equipo es medir directamente los autos que van pasando y el tipo de emisiones que generan y con eso se interpola y se puede saber las características de emisiones que estamos teniendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y con esto saber, también, las características en el resto del estado”, detalló.

Gómez Pedrozo estimó que para finales de noviembre comenzarán con este tipo de muestreo y se darán a conocer los resultados del mismo.

El proyecto comprende un modelo similar al de algunos de los estados del país y del Distrito Federal, pero la intención es que el de Jalisco asiente el precedente y sea adaptable a las necesidades de ese estado.

También dieron a conocer las visitas que realiza la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a los talleres autorizados por la dependencia y dijeron que en la inspección se ha clausurado 23 establecimientos por cometer irregularidades al PVVO y actualmente hay 478 talleres activos y 328 están suspendidos.

Con información de Notimex