Minuto a Minuto

Internacional Anuncia Trump acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz
Estados Unidos e Irán, que en abril pasado acordaron un alto el fuego, han negociado durante los últimos meses un pacto
mundial 2026 ¿Cuáles son las mayores goleadas de Alemania en Mundiales?
Estas son las mayores goleadas de Alemania en la historia de las Copas del Mundo, en donde México es una de sus víctimas
Deportes ¿Se viene el salto de ‘Checo’? Qué esperar para el GP de Austria
"Los problemas no los vamos a solucionar de un día para otro, pero tendremos mejoras en Austria que nos deberían ayudar", declaró Pérez
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos y Japón firman electrizante empate en Dallas
Japón y Países Bajos dieron inicio al ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes México afina detalles para enfrentar a Corea del Sur: ¿Qué pasó en la práctica de hoy domingo 14 de junio?
Javier Aguirre, director técnico de México, permitió a los medios observar unos minutos de la práctica del domingo 14 de junio
Jalisco realizará exámenes gratuitos a mamás
Internet

Bajo el lema “Ahora el cáncer de mama no tiene donde ocultarse”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará mastografías, exámenes de Papanicolau y pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano de manera gratuita, este viernes 8 y sábado 9 de mayo, con motivo del Día de las Madres.

En un comunicado, la dependencia de Salud informó que las pruebas serán realizadas a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de Guadalajara.

Para la realización de las mastografías es recomendable que la mujer acuda aseada y sin usar desodorante. La edad recomendable para hacerse este tipo de estudio es de 40 años en adelante.

En lo que se refiere a los exámenes de Papanicolau o citología del cuello de útero se recomienda acudir cuando no se está menstruando y tener una edad entre los 25 y los 64 años. Se aconseja que las mujeres se apliquen estas pruebas cuando menos una vez al año.

La SSJ indicó que en Jalisco se han intensificado las acciones de cobertura para la detección oportuna del cáncer de mama, se han implementado acciones de mejora en la calidad de los equipos y se ha dado un especial énfasis en el seguimiento de las pacientes que tienen una lesión sospechosa o que tengan cáncer de mama.

Explicó que actualmente existen 10 unidades móviles con un mastógrafo análogo con digitalizador cada una; cuatro digitales fijos ubicados en el Hospital de la Mujer, Centro de Salud Yugoslavia, Hospital Regional de Occidente y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Además, hay otros mastógrafos análogos fijos en el Centro de Salud de San Juan de Los Lagos, Hospital Regional de la Barca y Hospital Regional de Puerto Vallarta. Finalmente, existen ocho unidades móviles con mastógrafos digitales capaces de tomar de 80 a 110 mastografías en un día.

Redacción.