Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
Internacional Detienen en Dubái a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles
Una organización denunció que autoridades de Dubái detuvieron a 21 personas por grabar y compartir imágenes de misiles iraníes
Internacional Hallan restos de una mujer desaparecida hace 9 años en casa de sus vecinos, ¿en dónde?
Nueve años después de ser reportada como desaparecida, los restos de Francisca Cadenas fueron hallados en la casa de sus vecinos
Nacional Sheinbaum descarta suspensión del Mundial 2026 y ve “muy bajo” el riesgo de terrorismo en México
La presidenta Sheinbaum confirmó que los preparativos continúan para llevar a cabo el Mundial 2026 en el verano
Internacional Radar Latam 360 comparte las noticias más importantes hoy jueves 12 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 12 de marzo de 2026
Jalisco aumentó su producción de alimentos en 2014
Internet

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, afirmó que el año pasado el campo jaliscience logró un mayor volumen en la producción de alimentos.

Aseguró que fue fundamental inducir una reconversión de cultivos en búsqueda de mayor bienestar de los productores, además de impulsar la transferencia de tecnología para mayor competitividad y darle un enfoque sustentable a las actividades primarias.

Reiteró que el agro jalisciense exhibe en forma contundente mejores indicadores al cierre de 2014, así como más beneficios para productores de granos, certidumbre para productores de leche, avance en parámetros sanitarios y en mecanización.

Asimismo, dijo, existen logros en infraestructura para dar valor agregado al producto primario, como nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en proceso de instalación.

Citó, como ejemplo, que la agricultura por contrato de los granos generó en 2014 una diferencia de dos mil 404 millones de pesos como derrama económica.

Aquí se vieron beneficiados los agricultores que entraron a la cobertura anticipada de precios y que aprovecharon el aliciente de 350 pesos adicionales, al cambiar la siembra de maíz blanco por amarillo.

También se refirió a los cuatro nuevos rastros TIF que se tienen en fase de instalación, lo que traerá ventajas sustanciales para la ganadería jalisciense de bovinos y cerdos, además de consolidar un mejor estatus sanitario para la avicultura.

En el sector pecuario, el secretario mencionó que las adquisiciones de leche fresca de Liconsa dejan una derrama económica anual superior a los dos mil millones de pesos en beneficio de los productores jaliscienses.

Otro aspecto es el crecimiento de las plantaciones de los cultivos de berries, aunado al incremento en marcha de huertas de aguacate; ambos auguran más inversión y generación de empleo en el medio rural.

Otros ejemplos de reconversión productiva son los cultivos de chía y varias oleaginosas, como ajonjolí y girasol.

Añadió que el agro en Jalisco en 2014 reporta un millón 970 mil toneladas de granos bajo agricultura por contrato, en beneficio de 18 mil labriegos con aportación federal de dos mil 318 millones de pesos.

El campo jalisciense contó con una bolsa común de cuatro mil 696 millones de pesos en recursos de apoyo mediante diversos programas (80 por ciento de recursos federales); así como la adquisición parcialmente subsidiada de 700 tractores y de 700 sementales.

Compras permanentes de 750 mil litros diarios por parte de Liconsa, además de compras de excedentes estacionales; apoyos para la renovación de 209 lanchas pesqueras; cobertura de seguros catastróficos en 646 mil hectáreas.

Un nuevo rastro TIF para bovinos ya concluido (Arandas), más cuatro en proceso de instalación y equipamiento; mejoramiento del estatus sanitario del sector porcícola con la declaratoria de estado libre de Aujeszky y una campaña contra la mosca de la fruta en siete mil hectáreas en la costa de Jalisco.

Con información de Notimex