
Horas antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, presionó para que Naciones Unidas actúe más deprisa y encuentre una solución política para la situación de seguridad en Libia, que se deteriora con rapidez. Gentiloni instó al mundo a “acelerar el paso … Continued
Horas antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, presionó para que Naciones Unidas actúe más deprisa y encuentre una solución política para la situación de seguridad en Libia, que se deteriora con rapidez.
Gentiloni instó al mundo a “acelerar el paso antes de que sea demasiado tarde”, en declaraciones ante el Parlamento.
Dijo que Naciones Unidas debe “redoblar sus esfuerzos” para fomentar el diálogo político entre los libios, que están divididos en milicias rivales, facciones islamistas y grupos tribales. Aseguró que la única solución a los problemas de Libia es la política, una postura que comparte con el papa Francisco. El pontífice pidió el miércoles oraciones para que “la comunidad internacional pueda hallar soluciones pacíficas a la difícil situación en Libia”.

Egipto lanzó esta semana varios ataques aéreos en la vecina Libia después de que el grupo armado Estado Islámico difundiera un video que mostraba la decapitación de 21 egipcios cristianos coptos en el país.
La semana pasada, Italia pareció apoyar la intervención militar. Pero desde entonces, el primer ministro, Matteo Renzi, se ha mostrado a favor de la diplomacia. Una reunión el 11 de febrero en Ghadames, Libia, entre varias facciones del país parecía ser “un paso en la buena dirección”, comentó Gentiloni.
Al ubicarse las islas italianas a apenas unos cientos de kilómetros de Libia, Italia ha recibido a la mayor parte de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo de forma clandestina desde Libia. Las autoridades señalan que un mayor caos en Libia podría aumentar la cantidad de personas que huyen de la guerra en Siria y otros conflictos.
Las autoridades italianas también expresaron su preocupación porque terroristas simpatizantes de la milicia Estado islámico puedan mezclarse entre los inmigrantes y llegar a Italia por mar.

Con información de AP.