Minuto a Minuto

Internacional Israel continúa los combates en Yabalia mientras avanza hacia Rafah
En Rafah, el Ejército de Israel aseguró haber matado, en una operación de fuerzas aéreas y terrestres, a un alto cargo de la Yihad Islámica Palestina
Internacional Reyes de España celebran su 20 aniversario de boda con álbum de fotos con sus hijas
Los reyes posaron de manera relajada y vestidos de manera informal en varios lugares de los jardines del Palacio Real de Madrid
Internacional Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín
Esta joyería ya fue objeto de dos asaltos, en 2007 y 2008, en los que fueron robadas 900 joyas con un valor estimado de casi 80 millones de euros
Internacional Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades
El agresor del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró culpable durante un interrogatorio ante la Policía
Deportes Piastri dominó último libre; ‘Checo’ Pérez accidentado en Emilia Romagna
En los libres sufrieron accidentes, sin mayores consecuencias físicas, Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull)
Israel libra “una guerra de exterminio” contra el pueblo palestino”: EZLN
Foto de Notimex

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena alzada en armas en México desde 1994, acusó hoy a Israel de perpetrar una “masacre” contra el pueblo palestino.

“Lo que está pasando no es un ‘conflicto’, sino que es una masacre”, afirmó el “comandante Tacho”, uno de los dirigentes del EZLN, en un texto leído en un encuentro con pueblos originarios que fue colgado hoy en la página de Internet zapatista.

“Tacho” afirmó en su mensaje que el gobierno de Israel está librando “una guerra de exterminio en contra del pueblo palestino” y que “lo demás son palabras que quieren esconder la realidad”.

Agregó que se habla de “conflicto de Gaza” como si fueran “dos fuerzas iguales que se están enfrentando”, pero pese a todo el pueblo de Palestina “resistirá y se levantará de nuevo”.

El texto de “Tacho” fue su discurso de apertura de una reunión entre el EZLN con el Congreso Nacional Indígena (CNI) en la comunidad zapatista de La Realidad, que se extenderá hasta el sábado.

En su saludo el “comandante” indígena mencionó, entre los asistentes, al “subcomandante Galeano”, que es la nueva identidad de quien era conocido hasta hace unos meses como “subcomandante Marcos”, el emblemático dirigente del EZLN.

“Marcos” anunció en mayo la muerte simbólica de quien fuera el principal portavoz del EZLN durante 20 años y su decisión de pasar a llamarse “Galeano”, en honor a un maestro zapatista asesinado el 2 de mayo.

Con información de DPA