Islandia retira candidatura para ser miembro de la UE
Foto de Ibtimes

El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gunnar Bragi Sveinsson, solicitó a la Unión Europea el retiro de su candidatura para ingresar a la organización internacional, a través de una carta dirigida al canciller de Letonia, por ser este país quien tiene la presidencia de turno en la UE.

La decisión del Gobierno de Islandia se dio durante un Consejo de Ministros realizado el pasado martes, pero hoy se convirtió en oficial el retiro de la candidatura del país nórdico a la Unión Europea; aún así reiteraron que querían continuar teniendo fuertes vínculos y promoviendo la cooperación entre ambos.

Canciller de Islandia. Foto de EPA
Canciller de Islandia. Foto de EPA

Fue en 2009 cuando Islandia solicitó en Bruselas su adhesión a la Unión Europea, sin embargo algunos conflictos en los temas de pesca y agricultura hicieron dudar a Reikiavik de su candidatura, así como el cambio de un gobierno socialdemócrata-verde a uno conservador, en 2013.

Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, informó que el retiro de su país es porque puede actuar con mayor facilidad y defender sus intereses sin estar en la Unión Europea, que estando dentro.

Foto de European Commission
Primer Ministro. Foto de European Commission

Actualmente, Islandia tiene Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, además es signante del Acuerdo de Schengen, el cual permite el libre paso de los habitantes por cuestión de turismo por varios países del viejo continente, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Noruega, Polonia, entre otros.

Reikiavik
Reikiavik

Con información de BBC