Elecciones 2024
Elecciones 2024
Irlanda del Norte cerca de lograr acuerdo para coalición
Foto de AP

Funcionarios de Irlanda del Norte dijeron el lunes que estaban cerca de alcanzar un acuerdo para mantener su gobierno católico-protestante ante las dificultades que atraviesa, aunque debían continuar sus negociaciones toda la noche a fin de concretarlo.

Los políticos católicos irlandeses y protestantes británicos han buscado en las últimas 11 semanas una solución a las diversas disputas crónicas que amenazan con destruir su alianza que ha durado siete años y medio.

En 2007, después de casi cuatro décadas de lucha civil que dejó 3 mil 700 muertos, los viejos enemigos formaron un gobierno de coalición para buscar una paz duradera para Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

Sin embargo, su coalición de cinco partidos se ha vuelto cada vez más propensa a las disputas, lo que ha intensificado las presiones para deshacer su pacto antes de las elecciones que se celebrarán en mayo de 2015 en todo el Reino Unido.

Los partidos nacionalista irlandés y unionista británico, ambos rivales, no han logrado ponerse de acuerdo sobre las nuevas facultades que rigen la exhibición pública de los símbolos británico e irlandés, ni sobre las normas para los desfiles que celebran cada verano las hermandades protestantes en diversas partes de Irlanda del Norte.

Los conflictos sobre las restricciones a las banderas y los desfiles han suscitado episodios de disturbios.

Los negociadores también buscaban un acuerdo sobre cómo mejorar las investigaciones en el catálogo de homicidios pendientes de resolución en Irlanda del Norte y lo más controvertido, qué casos y de qué bando deben tener prioridad.

Ambas partes coinciden en el deseo de que el gobierno británico en Londres proporcione financiación adicional como parte central para cualquier nuevo pacto tendente a un poder compartido.

El primer ministro David Cameron visitó la semana pasada las conversaciones en Belfast y ofreció mil millones de libras (mil 600 millones de dólares) adicionales en créditos.

Las autoridades de Irlanda del Norte exigieron mayores subsidios para servicios en esa región de parte de los contribuyentes británicos, un punto delicado desde hace tiempo en las finanzas del Reino Unido.

Los negociadores dijeron el lunes que Cameron aumentó su propuesta a unos mil 500 millones de libras, principalmente préstamos, y facilitaría financiamiento adicional sólo si las autoridades locales alcanzaban un acuerdo más amplio sobre las banderas, desfiles e investigaciones relacionadas con el pasado sangriento de las partes.

“Hemos presentado una propuesta seria, importante y creativa”, declaró la secretaria de estado para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, la principal funcionaria de Cameron en Belfast.

“Pero nos limitan las coyunturas financieras y debemos ser justos con todas las partes del Reino Unido”, agregó.

Con información de AP